Venezuela: celebración en Parque Nacional Canaima genera una lluvia de críticas

Your browser doesn’t support HTML5

Un escándalo que involucra a presuntos empresarios relacionados con el gobierno de Nicolás Maduro estalló esta semana en Venezuela luego de que se filtraran fotografías de una fiesta de cumpleaños celebrada en la cima de un tepuy de la Gran Sabana. Alvaro Algarra con los detalles.

Título
Venezuela: celebración en Parque Nacional Canaima genera una lluvia de
críticas
SLUG.
Fiscalía abrió una investigación ante posibles daños ambientales
Autor: Alvaro Algarra
Editor: Luis Alonso
Fecha: 11 febrero 2022

INTRO.
Un escándalo que involucra a presuntos empresarios relacionados con el gobierno de Nicolás Maduro estalló esta semana en Venezuela luego de que se filtraran fotografías de una fiesta de cumpleaños celebrada en la cima de un tepuy de la Gran Sabana. Alvaro Algarra con los detalles.

PKG
A pesar de los altos índices de pobreza en Venezuela, un reducido grupo de personas tiene acceso a excentricismo turístico y celebraciones elitistas en zonas que son patrimonio natural protegido. La organización ambientalista SOS Orinoco denunció que hubo una fiesta privada ilegal en la cima de un tepuy, en el Parque Nacional Canaima. Las fotos de esa fiesta rápidamente se filtraron a las redes sociales, donde se generaron cientos de críticas.


((BRIDGE Álvaro Algarra Periodista Voz de América 00:32-00:38))
El director de la ONG Azul Ambientalista, Gustavo Carrasquel Parra, señaló que pareciera que el gobierno apunta hacia el desarrollo de un turismo “no sostenible”.

((Sot Gustavo Carrasquel Parra – Director ONG Azul Ambientalista 00:45-00:51))

“Se realizan actividades con un claro concepto antropogénico en áreas prístinas, áreas como estos tepuyes, con un alto endemismo, una condición ecológica muy delicada, que se genera a partir de condiciones geográficas únicas, además, en este caso específico, vemos cómo se violenta se transgrede o irrespeta el reglamento 277 que establece la condición de no pernocta en estos espacios y que de haber presencia humana no debe haber aglomeraciones de personas de más de una por cada 30 metros cuadrados”

José Matute, trabajador de INPARQUES, dijo que estas actividades se derivan de la vulnerabilidad legal del estado de derecho que a su juicio se vive, porque ciertamente están ocurriendo una serie de ilícitos y muchas veces con personas vinculadas al equipo de gobierno.

((Sot José Matute – Ambientalista 01:06-01:13))
“Entonces si en oportunidades los representantes del gobierno son los primeros que no respetan el ordenamiento de los parques nacionales, qué quedará para los infractores comunes y corrientes que entran a nuestros parques a cometer diferentes ilícitos”

Ante las innumerables críticas que se han generado tras la fiesta, el fiscal general Tarek William Saab ordenó este jueves abrir una investigación por presuntos daños ambientales al Parque Nacional Canaima. Álvaro Algarra, Voz de América, Caracas.