En Fotos | Venezuela, uno de los países de Sudamérica con la flota de autobuses más antigua
El sector transporte en Venezuela no ha escapado de la crisis económica. Lejos de remodelar sus unidades, como sucede en otros países de la región, en el país sudamericano la gran mayoría del transporte público tiene más de 40 años de antigüedad.
Transportistas de diversas líneas de la ciudad de Caracas que fueron consultados por la VOA, comentaron que no tienen ayuda gubernamental (como créditos) para renovar sus unidades, tampoco reciben un trato preferencial para la compra de repuestos y combustible.
Manuel es el conductor de este autobús del año 1971. Cuenta a la VOA que tiene 25 años trabajando con la unidad. Afirma que encontrar repuestos es una “lotería”, no solo por lo antiguo del transporte sino por los precios.
José Luis Hernández, presidente de la Asociación Unión de Conductores Cutira, al oeste de la ciudad, coincide en que adquirir repuestos para modelos tan antiguos es complicado. La mayoría de los autobuses de esa línea son del año 1974.
La agudización de la crisis en el sector transporte data de 2017. Un reportaje de HumVenezuela en 2021 denunció que en ese año alrededor del 70 % del parque automotor estaba fuera de servicio debido a la falta de combustible, la antigüedad de los vehículos y las malas condiciones de la vialidad.
En ese mismo informe, el presidente de Transportes Unidos de Venezuela, Hugo Ocando denunció que el país tiene el parque automotor más viejo de Latinoamérica. De acuerdo con el censo de la organización, hay unidades del año 1970 circulando, pese a que los vehículos de transporte público deben tener una vida útil de 5 a 10 años.
La situación va en contraste con otros países de Sudamérica donde el transporte público se ha ido renovando. En mayo de 2023, Argentina contaba con una flota de 95 autobuses eléctricos, mientras que en Chile hay más de 1.200 autobuses eléctricos, incluidas unidades de dos pisos.
Miembros de la asociación civil de conductores de la linea Magallenes-Chacaito expresaron su preocupación por el alto costo de la vida. “Cobramos en Bolivares y los repuestos los pagamos en dólares. Estamos trabajando con los vehículos en condiciones precarias pero tenemos que sobrevivir”.
Esta crisis también se ve reflejada en los autobuses que adquirió el gobierno venezolano para rutas especiales de Metrobús. Un informe de Transparencia Venezuela reveló que en todo el territorio operan 1.600 unidades Yutong, solo 23 % las adquiridas en 2011 (4.716 unidades).