Millones de barriles de petróleo venezolano terminaron siendo vendidos en China, a pesar de las sanciones de EE.UU. al sector petrolero de la nación suramericana, revela un reporte de la agencia Bloomberg.
Los documentos revisados por la agencia muestran cómo el pesado crudo cargado de Venezuela, como el Hamaca, son transferidos a otra embarcación y tratados con aditivos químicos frente a las costas de Singapur, para así salir al mercado como Singma Blend (Singapur Malaysia Blend), aunque químicamente fuesen casi lo mismo.
Mezclar o "dopar" el contenido de los barriles, ‘doping’ en inglés, con estos aditivos químicos permite cambiar el nombre de la carga en los documentos sin tener que mencionar el origen.
También lea EE.UU. sanciona a vinculados al sector petrolero venezolanoEl texto explica que una compañía basada en Suiza, Swissoil Trading SA, hizo las transacciones que observó la agencia, en nombre de la mexicana Libre Abordo SA.
Tanto Swissoil como Libre Abordo están sancionadas por EE.UU. por tratar con el sector petrolero venezolano. La empresa suiza fue señalada esta misma semana, y la mexicana en junio del año pasado.
La nota del Departamento de Tesoro explica que Swissoil es señalada por ayudar en la venta y envío de petróleo crudo de origen venezolano a compradores en Asia. Agregan que también sería el destinatario de al menos un cargamento de crudo venezolano en Asia.
Al ser consultado por la agencia, el abogado de la compañía con sede en Ginebra negó que esté o que hayan comercializado con el petróleo venezolano.
Estados Unidos sancionó en enero de 2019 a PDVSA, la petrolera estatal venezolana, y desde entonces ha hecho distintos señalamientos a quienes aseguran han tratado con el sector petrolero venezolano.