La exencargada de negocios de Estados Unidos en Cuba , Mara Tekach, criticó el viernes la relación entre la Habana y Venezuela y aseguró que la isla está sufriendo ahora las consecuencias de haber creado una relación “parásita” con el gobierno en disputa de Nicolás Maduro.
Tekach volvió a EE.UU la semana pasada y será reemplazada por Timothy Zuñiga-Brown, actual coordinador de asuntos cubanos para el Departamento de Estado.
La diplomática alegó que “la razón por la que Venezuela está enfrentando un fracaso total de su economía” es la “relación parásita” que se ha generado entre la Habana y Caracas.
“Cuba ha creado un problema regional colosal”, dijo Tekach, quien aseguró que, debido a la dependencia de Venezuela por parte del gobierno de Miguel Díaz-Canel, el país está sufriendo las consecuencias.
Venezuela ha enviado 14,1 millones de barriles de crudo y productos refinados a Cuba entre enero y junio del 2020, según datos de la agencia Reuters. Sin embargo, la producción de petróleo en Venezuela cayó en junio de este año al nivel más bajo en ocho décadas, con 393.000 barriles por día.
También lea ¿Por qué Venezuela produce ahora solo 393.000 barriles de petróleo al día?El enviado en EE.UU. del gobierno interino de Venezuela, Carlos Vecchio, acusó a mediados de julio a Cuba de revender parte del petróleo que recibe del país sudamericano. Takech, no obstante, dijo que no tenía pruebas de que la reventa estuviera sucediendo.
El gobierno de EE.UU, además de haber sancionado hace más de un año la industria estatal petrolera venezolana, también ha señalado a buques que transporten crudo desde Venezuela.
Takech anunció también que va a reemplazar a Zuñiga-Brown en Washington en su cargo en el Departamento de Estado.