Como el doodle del buscador de Google hace referencia, Venezuela celebra este domingo 5 de julio 209 años de la firma del Acta de Independencia en medio de una crisis económica, política y sociales, además de en cuarentena por la pandemia del coronavirus.
El presidente interino del país, Juan Guaidó, y otros representantes de la oposición, incluido el líder opositor Leopoldo López, conmemoraron la fecha en un Congreso de Unidad Nacional.
Los participantes abogaron por una “segunda independencia” e hicieron un voto por la unidad de todos los sectores.
Guaidó hizo un nuevo llamado a todos los sectores y partidos a no participar en las elecciones parlamentarias convocadas por el Consejo Nacional Electoral - electo por el Tribunal Supremo de Justicia y no por el Parlamento, como lo establecen las leyes venezolanas - calificándolas de una “farsa” y una “trampa”.
“Nuestro motivo de lucha debe ser para que nuestra gente decida (…) para eso nos tienen que encontrar en las calles de Venezuela. Para eso nos tienen que encontrar juntos movilizados”
El gobierno en disputa de Nicolás Maduro también ha realizado actos conmemorativos desde tempranas horas de la mañana.
Maduro utilizó su cuenta de Twitter para indicar rendir homenaje a los libertadores y criticar "el colonialismo".
“A la grandeza de nuestros Libertadores que nunca dudaron en su empeño por liberar estas tierras de las cadenas opresoras del colonialismo”, escribió.
EE.UU., que celebra su día de independencia un día antes, conmemoró el viernes la independencia de la nación suramericana con un mensaje del secretario de Estado, Mike Pompeo, en el que ratificó su “firme respaldo al pueblo de Venezuela, al presidente interino Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional”.
Este domingo, el presidente Donald Trump, a través de un comunicado, ratificó su solidaridad con el pueblo de Venezuela y aseguró que siempre estará en “contra del socialismo”.