Estados Unidos expresó este martes su apoyo a la consulta popular opositora y ratificó su rechazo a las elecciones parlamentarias realizadas el domingo pasado, calificándolas de “fraudulentas”.
A través de un comunicado, el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, señala que con esta convocatoria, el pueblo venezolano “tendrá la oportunidad de expresar su opinión del ilegítimo régimen de (Nicolás) Maduro”.
La consulta popular inició este lunes 7 de diciembre a través de las tres vías digitales disputas para ello, y habrá una jornada presencial este sábado 12 de diciembre. Los venezolanos en el exterior también pueden participar.
También lea Oposición venezolana inicia consulta popularEn el texto del Departamento de Estado asegura que la consulta se realiza bajo la autoridad de Asamblea Nacional y en concordancia con la Constitución venezolana.
Esta convocatoria “provee una plataforma para los venezolanos, incluyendo aquellos forzados a huir al exterior bajo la amenaza de persecución tortura o muerte, para pedir elecciones presidenciales y legislativas libres y justas”, señala.
El Departamento de Estado reconoce que la consulta no terminará la crisis política, económica y social del país, pero “es una valiente paso para darle una voz justa y transparente al pueblo venezolana”.
Además de EE.UU., Uruguay y los países miembros del Grupo de Lima ya expresaron su rechazo a las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, que le dio la mayoría al chavismo.
El Poder Electoral aseguró que se trató de “una jornada electoral impecable” y “en paz”. El presidente en disputa Nicolás Maduro aseguró que con los resultados están "ratificados y recontra ratificados".
"Va a haber sabotajes"
Emilio Graterón, parte del equipo organizador, ratificó que la cantidad de personas que estaban buscando entrar en las plataformas digitales dispuestas hizo que los sistemas colapsaran.
“Venezolanos y venezolanas en el mundo entero, les pedimos paciencia. Y les pedimos que insistan (…) si el sistema no les permite entrar porque hay mucha gente tratando de utilizar el sistema para participar, espérense un poco (…) y vuelvan a intentarlo”.
Granterón aseguró que el “éxito” que ha tenido la convocatoria “está generando una reacción de ataque”, una reacción “del régimen para tratar de disminuir o confundir”.
Según reportes del proyecto ‘Venezuela sin Filtro’, la estatal CANTV, principal proveedor del servicio de Internet, aplica bloqueos a la aplicación móvil dispuesta para participar en la consulta, Voatz.
“¿Hay problemas? sí los hay. ¿Va a haber sabotajes? si los va a haber. Pero aún con esos sabotajes, con esos problemas y con esas adversidades la consulta ya está siendo un enorme éxito en todo el mundo”, afirmó Graterón.
El sistema va a permitir auditorias en tiempo real. Ya están en contacto con algunos países para que sus representaciones diplomáticas tengan acceso público y completo al sistema de totalización y hagan auditoría.
Aparte de participar digitalmente, el 12 se podrá ir a cualquiera de los más de 3.000 centros de consulta dispuestos para ese momento en todo el país.