El Grupo Internacional de Contacto rechazó este jueves la designación como persona non grata de la jefa de la delegación de la Unión Europea en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa, por considerarla contraria al “diálogo” y al “respeto”.
A través de un comunicado, el grupo, creado en 2019 para atender la crisis venezolana, indicó que la decisión es “contraria al diálogo y respeto que deben prevalecer en las relaciones internacionales y sólo contribuirá a un mayor aislamiento internacional de Venezuela”.
El pasado 24 de febrero, Brilhante fue declarada por el gobierno venezolano persona non grata y se le dio un plazo de 72 horas para salir del país, luego que el bloque de países agregara más nombres de funcionarios venezolanos a su lista de sancionados.
También lea La Unión Europea sanciona a otros 19 funcionarios venezolanosEn el texto, el grupo ratifica que la única salida a la crisis venezolana pasa por la “reanudación de las negociaciones políticas y el restablecimiento del diálogo”, además de la organización de elecciones “creíbles y transparentes”.
Como respuesta a la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro, un día después, el Consejo de la Unión Europea también declaró persona non grata a la embajadora de Venezuela para el bloque de 27 países.
El comunicado termina con un llamado a que “situaciones de esta naturaleza no vuelvan a ocurrir”. Firman el documento trece países de la región y de Europa.
La oposición venezolana liderada por Juan Guaidó, reconocido por decenas de países como presidente interino de Venezuela, rechazó en su momento la expulsión de Brilhante.
“Este acto injustificable no representa el verdadero sentir del pueblo de venezolano”, indicaron en un comunicado.