La inflación del mes de febrero se ubicó en 50,9% en el mes de febrero, lo que significa un baja con respecto al mes de febrero (55,2%), de acuerdo a datos divulgados el lunes por eel Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).
El economista José Guerra, coordinador y fundador del OVF, detalló en rueda de prensa este lunes que, sin embargo, la inflación interanual fue de 4.311%.
“Esto significó una aceleración importante de la inflación (interanual), que en el mes de enero había alcanzado al 3.700%. Se está acelerando el proceso hiperinflacionario”, indicó Guerra.
El mes pasado, el Banco Central de Venezuela (BCV) reveló que la inflación del mes de enero de este año alcanzó 46,6%. Según cálculos de Reuters realizado con los datos publicados por el BCV, luego de meses sin información oficial, la inflación interanual de ese mes fue de 2.665%.
También lea Venezuela: estantes repletos de productos pero pocos pueden comprarGuerra ratificó que con una inflación interanual mayor a 4.000%, el país se mantiene en un proceso hiperinflacionario, “y la explicación está en que las causas que lo provocaron, sigue allí”. La situación, agregó, invita a pensar en un programa de estabilización económica para que “el salario del venezolano vuelva a tener poder adquisitivo”.
Cuando se revisa la inflación por rubro, en el mes de febrero el que más aumentó fue el de servicios (356,8%). Le sigue el rubro de servicios de comunicación (165,2%) y esparcimiento (39,7%).
Dentro de los servicios, el OVF destacó que, durante el mes, el aseo urbano aumentó 456,54% y el servicio de gas 133%. En el caso del internet, el aumento fue de 288,98%.
El observatorio también registró que la canasta alimentaria mensual, para una familia de cinco miembros, llegó a 282,60 dólares.
“Esto significa que el salario mínimo, con respecto a la canasta, cubre apenas 0,47%”, apuntó el economista.