Máximo tribunal venezolano ratifica junta directiva de Parlamento distinta a la de Guaidó

Según el fallo del TSJ, queda prohibida la instalación de un Parlamento “paralelo o virtual".

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ratificó una junta directiva de la Asamblea Nacional distinta a la de Juan Guaidó después de que una solicitud de amparo constitucional a su favor fuera declarada “improcedente”.

En la nota de prensa del máximo tribunal del país fechada este martes 26 de mayo, explica que la junta directiva del Parlamento válida designada para el periodo 2020-2021 es la conformada por el diputado Luis Parra.

El pasado el pasado 5 de enero, cuando inició este periodo legislativo, Parra y otro grupo de legisladores identificados como de oposición y otro oficialistas aseguraron tener quórum necesario y eligieron otra junta directiva, dejando por fuera a Guaidó y a un grupo de unos 100 diputados del Palacio Federal Legislativo.

Este último grupo se instaló en la sede del diario El Nacional y votaron a favor de la reelección de Guaidó como presidente del Parlamento y presidente interino del país.

La elección del Parra y el otro grupo de parlamentarios fue criticada por países de la región y EE.UU., quien sancionó a Parra y su junta directiva.

Según el fallo del TSJ, queda prohibida la instalación de un Parlamento “paralelo o virtual, el cual no tiene ningún efecto jurídico”, y quien se preste o ceda espacio para ello será considerado en desacato, por lo que sus actos serán "nulos”, indica el texto.

Juan Pablo Guanipa, diputado y segundo vicepresidente de la junta directiva de Guaidó, indicó que esta decisión del máximo tribunal es “lo mismo de siempre”.

"La Asamblea Nacional es una sola y es la que preside Juan Guaidó. Lo que tenemos que hacer es intensificar todo para lograr que Venezuela salga de esto”, indicó en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Miguel Pizarro, diputado en el exilio y comisionado especial para la ayuda humanitaria del gobierno interino de Venezuela, indicó en su cuenta en la red social que el TSJ ha emitido “decenas de sentencias en contra del Poder Legislativo”.

Afirma que la junta directiva de Parra “no fue electa de forma transparente ni constitucional” y “no cuenta con el respaldo del pueblo ni de la comunidad internacional”.