Diputados venezolanos insistieron, durante una sesión virtual de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, en la necesidad de que la comunidad internacional respalde el informe de la Misión de Verificación de Hechos de la ONU que señala a altos funcionarios del Gobierno en disputa de Venezuela de haber cometido crímenes de lesa humanidad.
Así mismo, que se logren implementar acciones contra los violadores de derechos fundamentales en Venezuela.
La parlamentaria Delsa Solórzano resaltó que cuando “hay crímenes de lesa humanidad, se sobrepasa cualquier límite que tenga que ver con la soberanía” y que los tratados internacionales vigentes tienen ese objetivo.
“La violación de derechos humanos, así como en nuestra Venezuela no tiene color, no tiene límites de ningún tipo, tampoco tiene límites en cuanto a las fronteras y, por eso, es que hoy tenemos que contar con la comunidad internacional para que respalde este informe”.
Por su parte, el legislador Marco Bozo, sostuvo que el informe es resultado de la “evidente y sistemática violación de derechos humanos”, pero también de la búsqueda de justicia que, según dijo, no se consigue en el sistema judicial venezolano asegurando que es necesario que la Corte Penal Internacional se involucre “más” en ese sentido.
“Es un informe que está puesto al mundo bajo un organismo de imparcialidad. La comunidad internacional debe actuar bajo estas conclusiones, nadie puede mantenerse indiferente ante el dolor, ante el sufrimiento de toda una nación en manos de unos bandidos”.
El gobierno en disputa de Nicolás Maduro calificó el informe presentado la semana pasada como un “fraude” y un “monumento de propaganda de guerra” que, aseguró, busca “agredir” a Venezuela.
El canciller Jorge Arreaza manifestó el fin de semana que “un informe de 444 páginas sin hablar con las autoridades venezolanas, eso es irresponsable, es un fraude”.
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, expresó el lunes “más contundente rechazo” al informe, que aseguró podría estar “impulsado” por el Grupo de Lima.
Your browser doesn’t support HTML5
Investigadores de la ONU concluyeron las fuerzas de seguridad venezolanas y grupos aliados han cometido violaciones sistemáticas de los derechos humanos, incluidos asesinatos y torturas, que constituyen crímenes de lesa humanidad, y que existen motivos razonables para creer que el presidente en disputa, Nicolás Maduro, y sus ministros de Interior y Defensa ordenaron o contribuyeron a los crímenes documentados, con el fin de silenciar a la oposición.
También lea Venezuela: DD.HH. informe ONU