¿Quién es Samark López?

Captura de video de imagen de Samark López (D) y Tareck El-Aissami.

El Departamento de Estado de EE.UU. anunció este 8 de octubre una recompensa de 5 millones de dólares por información sobre el empresario venezolano Samark López.

Samark López Bello es hasta ahora el último venezolano en entrar en la lista del Programa de Recompensas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (TOCRP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado estadounidense, una lista que ha crecido las últimas semanas. Pero, ¿quién es López Bello?

Este empresario de 46 años, está en la mira la administración del presidente Donald Trump desde febrero de 2017, cuando fue designado por el Departamento del Tesoro bajo la Ley Kingpin.

Fue sancionado por jugar “un papel importante en tráfico internacional de narcóticos” y presuntamente estar involucrado en operaciones de lavado de dinero.

Fue identificado como “testaferro” de Tarek El-Aissami, ex vicepresidente y actual ministro de petróleo de Venezuela, quien fue designado junto a López Bello, en febrero de 2017.

Ambos rechazaron las acusaciones en su momento.

También lea EE.UU. ofrece 5 millones de dólares de recompensa por testaferro de El Aissami

Su ficha del TOCRP recuerda que luego de investigaciones, López Bello fue acusado formalmente en el Distrito Sur de Nueva York, en mazo de 2019.

Para julio de ese año, López Bello y El-Aissami entraron en la lista del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos de sus 10 prófugos más buscados.

En marzo de este año, el Departamento de Estado también anunció una recompensa de 10 millones de dólares por El-Aissami, además de otros líderes oficialistas venezolanos, incluido el presidente en disputa Nicolás Maduro.

En el anuncio de esta nueva acción contra López Bello, el Departamento de Estado explica que también está relacionada con la recompensa lanzada en junio de este año por información sobre Joselit Ramírez, Superintendente de Criptoactivos y Actividades Conexas y el arquitecto de un sistema de economía digital del gobierno en disputa de Nicolás Maduro.