El Reino Unido expresa preocupación por la crisis en Venezuela

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se dirige a sus seguidores en una plaza de Caracas el 6 de mayo de 2020.

En un mensaje la cancillería britática expresa el apoyo de Reino Unido a elecciones libres en Venezuela y fustiga la reciente decisión del gobierno en disputa de designar a miembros del Consejo Nacional Electoral sin la anuencia de la Asamblea Nacional.

“El Reino Unido está preocupado por las nuevas acciones del régimen de (Nicolás) Maduro que socavan aún más el proceso democrático en Venezuela”, dijo cancillería británica en un comunicado el miércoles.

El mensaje reitera el “llamado a una solución pacífica y democrática a la crisis política en el país y a elecciones presidenciales anticipadas”.

La alerta surge por la reciente designación de miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) el 12 de junio pasado “sin la aprobación de la Asamblea Nacional, en clara contravención de la Constitución de Venezuela”.

Las elecciones presidenciales de 2018 no fueron libres, justas o creíbles, fustigó la nación europea. “Desde enero de 2019 el Reino Unido ha sido claro y consecuente en reconocer a Juan Guaidó como Presidente interino constitucional de Venezuela”, confirma la nota de prensa.

Finalmente, la cancillería británica pidió que al pueblo de Venezuela “se le brinde pronto la oportunidad de votar en elecciones presidenciales libres, justas y supervisadas de forma efectiva”.

Guaidó es el actual presidente de la Asamblea Nacional, y ha sido reconocido hasta la fecha por 54 países democráticos como “presidente encargado” de Venezuela, opuesto al mandatario en disputa Nicolás Maduro Moro.