La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó el miércoles una resolución condenando las elecciones legislativas de Venezuela de diciembre, donde el oficialismo obtuvo la mayoría de los escaños en unos comicios boicoteados por un bloque opositor.
La resolución 44, aprobada este miércoles por la comisión de la Cámara Alta, estipula que Estados Unidos no reconoce la legitimidad de la Asamblea Nacional “instalada por el regimen de Maduro”, según indica el texto del documento, que deberá ahora ser aprobado por el pleno del Senado.
El gobierno de EE.UU., bajo la administración del expresidente Donald Trump, ya había rechazado por la via ejecutiva los resultados de las elecciones, desconociendo la nueva Asamblea Nacional y extendiendo su respaldo al líder opositor, Juan Guaidó.
Estados Unidos, Gran Bretaña y una decena de países latinoamericanos aún reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Sin embargo, la Unión Europea le retiró su respaldo —bajo ese cargo— después de las elecciones legislativas, dado que Guaidó se proclamó presidente interino en 2019 apoyado en su puesto como presidente de la Asamblea Nacional, entonces de mayoría opositora.
El gobierno de Joe Biden ha dicho que mantendrá su apoyo a Guaidó como presidente interino y a la Asamblea Nacional como única institución democráticamente elegida de Venezuela.