Venezolanos podrían retornar de forma masiva a Colombia

Your browser doesn’t support HTML5

Entre sueños y sacrificios venezolanos buscan regresar a Colombia

Miles de migrantes venezolanos podrían regresar a Colombia, tras el levantamiento de las restricciones impuestas por el gobierno a raíz de la pandemia. Muchos de ellos se vieron obligados a retornar a Venezuela ante la paralización económica. Autoridades en la frontera se preparan para recibir a un importante flujo de migrantes.

Este es el caso de Gabriel Pérez, un venezolano de 37 años quien vivió toda su vida en una ciudad en el interior de Venezuela, junto a su mamá y su hermano. Hace dos años y medio decidió migrar a Colombia en busca de un mejor futuro. “La mayoría que nos devolvimos es porque en Colombia está la reactivación de la economía, eso en Venezuela no está”, relata a la Voz de América.

Gabriel cuenta que llegó a Bogotá, donde se dedicaba a las ventas ambulantes, lo que le permitía pagar una habitación y enviar unos 100 mil pesos al mes, a su mamá, lo equivalente a 30 dólares. Hasta que en marzo de 2020, el COVID-19 cambió el panorama.

“Nos devolvimos por la situación del COVID-19, entonces todo el mundo cerró, la gente no colaboraba, y pues usted sabe que en Colombia uno tiene que pagar arriendo, agua, luz”, explica Gabriel.

Ahora, siete meses después del inicio de la pandemia, cerca de 200 000 venezolanos podrían regresar a Colombia, según estimaciones de Migración Colombia. Ante esta situación, las autoridades buscan asistir a los migrantes con insumos básicos, para hacer más llevadera su travesía.

“Las estadísticas que tenemos desde el 14 de junio son de 16.500 beneficiarios para retornar a Venezuela. La salida entre ellos está de lunes a viernes con un cupo de 200 migrantes diarios”, explica Bernardo Pantoja, coordinador del Centro de Atención Sanitario "Tienditas" (CAST).

Este centro de atención fue creado por las autoridades del estado Norte de Santander en articulación con la cooperación internacional para asistir a los migrantes que llegan a la frontera.

“Comenzamos con el área de desinfección, se baja, lavan las manos y se les entrega un kit personal de aseo y de igual manera pasan al área de tamizaje. Por parte de salud se les hace el análisis correspondiente, síntomas y bajo esa situación pasan al área de registro. Por parte de la Cruz Roja colombiana se hace la entrega de un kit alimentación”, cuenta Pantoja.

Existen al menos otros tres centros de atención que funcionan en coordinación entre el gobierno colombiano y la cooperación internacional, a fin de asistir a los migrantes venezolanos en su travesía de uno y otro lado de la frontera.