El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró que la convocatoria a elecciones parlamentarias del gobierno en disputa de Nicolás Maduro está “derrotada” e invitó a los venezolanos a participar en la consulta popular que arrancó este lunes 7 de diciembre y culmina con una jornada presencial el sábado 12 de diciembre.
“La gran respuesta, la cachetada que usted quiere dar a Maduro, a la dictadura, a la pobreza, a la indignidad que pretenden, es en la calle y es el 12 de diciembre. Organizados y movilizados en la consulta popular”, indicó Guaidó durante un encuentro con la prensa.
El presidente interino aseguró que en las elecciones parlamentarias de este domingo prevaleció “el rechazo absoluto y la dignidad del venezolano por querer elegir su futuro en Venezuela. Eso fue lo que se expresó mayoritariamente”.
De acuerdo al primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE), la participación fue de 31%. Hasta ese momento, el chavismo había logrado el 67,6% de los votos. El gobierno de Estados Unidos ya expresó su rechazo a estos comicios; el Grupo Lima, también.
También lea Modifican las preguntas de la consulta popular opositora venezolana“No hubo una elección ayer en Venezuela”, afirmó Guaidó, argumentando no solo el bajo número de participación, sino también lo que considera un “secuestro” de las tarjetas de los partidos y las inhabilitaciones, entre otros impedimentos del oficialismo.
“Lo importante para los que estamos aquí no fue quedarnos en nuestras casas. Fue estar preparados para salir a la calle”, apuntó el también presidente del Parlamento. Agregó que será una “respuesta contundente de un pueblo que se va expresar mayoritariamente en las calles”.
Para participar de forma digital, se dispuso una página web, la aplicación móvil Voatz y un canal de Telegram. Las tres preguntas de la consulta están relacionadas con la permanencia del presidente en disputa Nicolás Maduro en el poder, el rechazo a las parlamentarias y la ayuda internacional.
Según declaraciones de miembros del comité organizador de la consulta, las vías de participación web estaban “colapsadas” porque hasta ocho personas por segundo estaban intentando expresar su opinión.
La exmagistrada e integrante del comité organizador, Blanca Rosa Mármol de León, aseguró que la consulta es una forma de expresión “pacífica” y “democrática”, pero también un proceso interino requerido por la comunidad internacional
“La consulta es el medio para llegar a la ayuda internacional. Porque eso es lo que queremos con esta consulta”, apuntó.
A su entender, el caso de Venezuela va tener que ser puesto ante las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos. “Esta es una consulta que va arrojar un resultado de abrumadora aprobación”, afirmó.
* Con información de Adriana Núñez Rabascall desde Caracas.