Venezuela: empresarios y miembros del Parlamento sostienen encuentro

La directiva de Fedecámaras se reunió el miércoles 27 de enero de 2021 con la Comisión de Diálogo, Paz y Reconciliación del parlamento de mayoría oficialista de Venezuela.

Ricardo Cusanno, presidente de Fedecámaras, dijo que la posición que mantienen es la de “procurar soluciones para y por la nación”.

Los empresarios venezolanos claman para que en 2021 se logren establecer consensos que permitan implementar políticas económicas y fiscales que sean consonantes para el “desarrollo económico”, una forma de decir alcanzar “acuerdos políticos”.

El miércoles la directiva de Fedecámaras, organización que reúne al sector empresarial del país, atendió una petición de encuentro con la Comisión de Diálogo, Paz y Reconciliación del parlamento de mayoría oficialista.

Ricardo Cusanno, presidente de Fedecámaras, reiteró que la posición que mantienen es la de “procurar soluciones para y por la nación” y que la prioridad es resolver lo que calificó como “drama humanitario” que vive el país.

“A la necesidad de que en el marco de la pandemia podamos participar todos los actores y especialmente el sector privado, porque sin salud difícilmente vamos a poder reactivar la economía”, dijo Cusanno.

“Hemos reiterado lo que a través de los años hemos dicho, hemos presentado propuestas, análisis de como el ordenamiento legal venezolano hace punitivo al hecho económico, de cómo se debe dejar de asfixiar a la actividad económica”, subrayó.

Cusanno destacó que “no hemos dejado de plantear la necesidad de los acuerdos políticos, que la majestad de las instituciones procure esos acuerdos que reinserten a Venezuela en el concierto de las naciones, en el concierto de la economía mundial, pero sobre todo en el concierto de la globalización a favor de nuestros ciudadanos”.

El dirigente empresarial agregó que “las soluciones pasan porque haya voluntad política para que ocurran”.

En tanto, el presidente del parlamento, Jorge Rodríguez, calificó el encuentro como “positivo” y aseguró que en las próximas horas se conocerá sobre reuniones con otros sectores del país.

“Nos vamos a reunir con todas y con todos. Si alguien prefiere que la reunión sea secreta, la reunión será secreta. Si vamos y tocamos una puerta y no la abren, volvemos a tocar esa puerta”, expresó Rodríguez en declaraciones transmitidas a través del canal del Estado.

Your browser doesn’t support HTML5

This Audio episode was created by automated software

“Conversamos sobre algunos instrumentos legislativos que podrían acelerar y mejorar el desarrollo de la actividad económica privada, conversamos sobre la Ley Antibloqueo, conversamos sobre la coexistencia como así está establecido en la Constitución, de la actividad económico del Estado y de la actividad económica privada, fue muy fructífera la reunión”, dijo Rodríguez.

Durante los últimos años, en varias ocasiones, el gremio empresarial venezolano ha denunciado que el Estado ha mantenido una política que ha propiciado “la destrucción del aparato productivo”.