El presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó este martes lo que considera como el éxito de las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre y aseguró que la actual política estadounidense contra el país “fracasó”. Al mismo tiempo, dijo que espera que ahora “se abran posibilidades de diálogo”.
En un rueda de prensa con medios internacionales, Maduro indicó que su país pudo ir a elecciones en paz y que los venezolanos eligieron con su voto de forma “constitucional” y “legal”.
“Hemos cumplido con un objetivo, retomar pacíficamente, con el voto popular, la Asamblea Nacional. Hoy puedo decir (…) en Venezuela ha nacido una nueva Asamblea Nacional por mandato de la Constitución”, afirmó.
De acuerdo al segundo boletín del Poder Electoral, la participación del domingo fue de un 30,5% del padrón electoral. La alianza oficialista obtuvo casi un 70% de los votos.
El mandatario en disputa aseguró que este año han pasado dos pruebas: la pandemia del coronavirus y el “recrudecimiento de la guerra del gobierno de EE. UU. en contra de todo un país”.
Maduro afirmó que tuvo “mejor comunicación” con la administración del expresidente estadounidense Barack Obama. Aseguró que después del presunto atentado en su contra en agosto de 2018, ya con la administración del presidente Donald Trump, recibió una propuesta de un enviado para una reunión con él, pero el encuentro nunca se dio.
“Otra hubieran sido las circunstancias si Donald Trump y yo nos sentamos cara a cara y nos miramos los ojos, y hablamos. Estuviéramos contando otra historia”, sostuvo.
También lea Pompeo rechaza “farsa” de elecciones parlamentarias en VenezuelaEl oficialismo ha acusado a la administración estadounidense de atacarlo y considera las sanciones impuestas como "medidas coercitivas unilaterales".
“La política de Donald Trump sobre Venezuela fracasó estrepitosamente. Y ustedes pueden ver, dónde está Trump, donde está [Juan] Guaidó y dónde estamos nosotros”.
Apuntó que espera que se instale el nuevo gobierno del presidente electo Joe Biden para ver si se “abren posibilidades de comunicación y diálogo de Venezuela con EE.UU.”
“Siempre hemos estados dispuestos y siempre estaremos dispuestos a entablar relaciones de comunicación, diálogo y de respeto con los gobernantes de EE. UU”, agregó.
Estados Unidos ha expresado su rechazo a las elecciones parlamentarias por considerarlas un “farsa” que no cumplió con “ningún estándar mínimo de credibilidad”. Washington ha asegurado que seguirá reconociendo al presidente interino Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional vigente.