Abogados del periodista y activista político venezolano Roland Carreño, detenido desde octubre del año pasado, reiteran que el proceso en su contra ha estado plagado de vicios y solicitan que sea juzgado en libertad.
Ana Leonor Acosta, una de las abogadas de Carreño, pidió incluir en la agenda del proceso de negociación entre el Gobierno y la oposición en México “el punto de derechos humanos” y no sólo el de derechos políticos ya planteado en las conversaciones.
Además, aseguró que su defendido enfrenta unas precarias condiciones de reclusión.
“Está detenido en una celda miserable, sin condiciones de aseo, con comida que no es apta para su condición de salud. Eso también es una violación a sus derechos humanos y Roland Carreño tiene derecho a estar en libertad y a ser juzgado en libertad”, dijo Acosta en conferencia de prensa.
“No se le ha respetado ni una de sus garantías judiciales. Si ya la detención fue arbitraria, y fue en contra de la ley, en el momento de la presentación ante un tribunal con competencia en terrorismo debió haber sido puesto en libertad de inmediato”, agregó.
La abogada reiteró que “no hay ninguna razón” para que Carreño esté privado de libertad y expuso que “le es incómodo al gobierno”, que encarcela a personas inocentes para “anularlas” y “crear terror”.
Lea también: Arresto de periodista cercano a Leopoldo López es un “pase de factura” del madurismo
En tanto, Tinedo Guia, presidente del Colegio Nacional de Periodistas, se pronunció para exigir el fin de la persecución contra los comunicadores sociales en Venezuela.
“Debe detenerse la arbitrariedad que se comete contra hombres y mujeres que ejercen la profesión buscando esa verdad que encierra el hecho noticioso. No nos interesa otra cosa que informar, tenemos derecho a opinar y expresarnos con libertad”, manifestó.
Carreño fue señalado de supuestamente estar vinculado con la huida a España del líder opositor Leopoldo López y de presunto “financiamiento al terrorismo”.
Your browser doesn’t support HTML5
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.