Vida Americana: arte mexicano se expone en Nueva York

"Vida Americana" muestra cómo muralistas mexicanos influyeron poderosamente en el arte estadounidense. La exposición cuenta con aproximadamente 200 obras de 60 artistas mexicanos y estadounidenses.

Esta exposición reorienta la historia del arte, al revelar el profundo impacto que los muralistas mexicanos tuvieron en sus contrapartes en Estados Unidos, al final de la revolución en 1920.

La exposición incluye obras de José Clemente Orozco, Diego Rivera, Marion Greenwood, Jacob Lawrence, Isamu Noguchi, Jackson Pollock y Charles White.

Esta exposición está organizada por Barbara Haskell, curadora; Marcela Guerrero, curadora asistente; Sarah Humphreville, asistente curatorial senior; y Alana Hernández, exasistente de proyectos curatoriales.

El trabajo de José Clemente Orozco impactó en artistas estadounidenses como Jacob Lawrence, Jackson Pollock y Charles White. Orozco fue el primero de los principales muralistas mexicanos en llegar en EE.UU. Arribó a Nueva York en diciembre de 1927.

David Alfaro Siqueiros fue el más radical de los principales muralistas mexicanos. Llamó a sus colaboradores "el Bloque de Pintores Murales" e incluía a los artistas Luis Arenal, Philip Guston, Reuben Kadish y Fletcher Martin. Está obra es de Philip Guston: Bombardeo, 1937–38.

A la izquierda, la obra Frida Kahlo Yo y mis loros, 1941. En el centro, una de Alfredo Ramos Martínez: Calla Lily Vendor (Vendedora de alcatraces), 1929.

 

 

Entre 1927 y 1940, los principales muralistas mexicanos —José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros— visitaron los Estados Unidos para crear litografías, pinturas de caballete y murales a gran escala, además de exponer su obra.

Pintores afroamericanos como Aaron Douglas, Charles White y Hale Woodruff se inspiraron en la celebración de los muralistas de la lucha del pueblo mexicano por la emancipación de la tiranía del gobierno autocrático. Esta es una obra de White: Progreso del negro americano: cinco grandes negros americanos, 1939–40.

La importancia de esta exposición se evidencia en que el museo Whitney le dedicó el quinto piso completo.

A la derecha, la obra de Diego Rivera Festival de las flores: Fiesta de Santa Anita, 1931. 

El Museo Whitney de Nueva York presentará "Vida Americana", una exposición de murales mexicanos, hasta el 17 de mayo.