Una masiva protesta que forzó al cierre temporal de uno de los puertos más ocupados de Estados Unidos en Oakland, California, estalló en violencia entre los manifestantes y la policía antimotines.
La policía de Oakland se enfrentó con los manifestantes del movimiento "Ocupemos Wall Street" a primeras horas de este jueves 3 de noviembre, cuando usó gas lacrimógeno y realizó arrestos después que decenas de manifestantes irrumpieron en un edificio vacío.
Las autoridades también acusaron a los manifestantes de romper ventanas y causar incendios.
Partidarios del movimiento "Ocupemos Wall Street" condenaron la violencia y el vandalismo que se produjeron durante la protesta.
Los manifestantes dijeron que la violencia fue culpa de personas ajenas al movimiento que solo fueron a las protestas a causar problemas. Los organizadores de la marcha en Oakland se reunieron este jueves 3 de noviembre para emitir una declaración oficial para repudiar la violencia.
Funcionarios policiales dijeron que decenas de manifestantes fueron arrestados, pero no dieron un número exacto. Varios manifestantes fueron llevados a un hospital con heridas. Videos muestran a un manifestante cayendo al suelo después de ser golpeado por un proyectil.
Los voceros del puerto dijeron que fueron suspendidas las operaciones marítimas y que ordenaron a los empleados de sus oficinas a abandonar las instalaciones portuarias para “garantizar su seguridad” y facilitar el flujo de tráfico en el área.
Posteriormente se dio a conocer que las operaciones se reanudarán “una vez que estén dadas las medidas de seguridad” para tal fin.
Gran parte de las protestas registradas se llevaron a cabo en una intersección del centro de la ciudad donde el manifestante y veterano de la guerra de Irak, Scott Olsen, fue gravemente herido la semana pasada durante un enfrentamiento entre manifestantes y la policía.