Violencia en las calles de Hong Kong en el Día de China
La policía disparó agua con cañones y gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes que lanzaron cócteles molotov en el centro financiero asiático, en un día en que China celebró el aniversario 70 de la fundación de la República Popular.
Las autoridades sanitarias dijeron que hubo 15 heridos en todo el territorio, uno de ellos en estado crítico.
Reportes del diario South China Morning Post y de la televisión indicaron que al menos una persona resultó herida en el pecho por disparos de la policía.
Los enfrentamientos se extendieron desde el exclusivo distrito de Causeway Bay a la zona del Almirantazgo, donde se encuentran las oficinas gubernamentales de la isla.
La policía dijo que los "alborotadores" usaron líquidos corrosivos en Tuen Mun, en el oeste de los Nuevos Territorios, "hiriendo a múltiples oficiales de policía y reporteros".
Casi cuatro meses de enfrentamientos callejeros y manifestaciones han sumido a la antigua colonia británica en su mayor crisis política en décadas.
El territorio lleva semanas de tensión, con protestas que se han vuelto a menudo violentas.
Más temprano, miles de manifestantes vestidos de negro, algunos con máscaras de Guy Fawkes (inspiradas en el cómic "V de Vendetta" y popularizadas por el colectivo Anonymous), marcharon desde Causeway Bay hacia el cuartel general del Gobierno en el Almirantazgo.
Calles de Hong Kong se convierten en un campo de batalla en el Día de China
Miles de manifestantes desafiaron la prohibición de manifestarse.
En contraste con lo que sucedía en Hong Kong, en Pekín se celebraron festividades cuidadosamente coreografiadas por el aniversario.