Un conjunto de casos de Zika probablemente transmitidos por mosquitos locales ha sido identificado en Miami Beach, y las autoridades federales y estatales están considerando si adveirten a las mujeres embarazadas en contra de viajar a la ciudad y posiblemente todo a todo el Condado de Miami-Dade.
Tal decisión significaría que la potencial amenaza de la transmisión del Zika a nivel local ha avanzado a un nuevo nivel. No estaría más confinada a una zona de transmisión local en Miami, la única identificada en la zona continental de Estados Unidos.
Una amplia advertencia de viaje podria amenazar el turismo en el sur de Florida y profundizar el temor entre las mujeres embarazadas en el área.
Aunque el virus del Zika tiene efectos moderados en la mayoría de la gente, pude ser devastador en las mujeres embarazadas porque puede dañar el cerebro de un feto en desarrollo, llevando a bebés que nacen con la cabeza inusualmente pequeña, una condición llamada microcefalia.
La epidemia de Zika ha azotado América Latina y el Caribe desde el año pasado. En Brasil, que ha sido el país más afectado en la región por el virus, más de 1.800 bebés han nacido con microcefalia.