EEUU: Votantes de Ohio rechazan propuesta que habría dificultado la protección del aborto

Your browser doesn’t support HTML5

Los votantes de Ohio rechazaron una medida que habría dificultado enmendar la Constitución estatal, meses antes de que ese estado celebre en noviembre un referendo sobre el derecho al aborto frente al fallo de la Corte Suprema de EEUU que anuló las protecciones a nivel nacional el año pasado.

Los defensores del derecho al aborto celebraron en Ohio después de que los votantes de ese estado rechazaron rotundamente una propuesta respaldada por los republicanos, que habría dificultado la modificación de la constitución estatal y puesto en peligro el derecho al aborto.

La medida respaldada por los republicanos habría requerido una mayoría del 60 % para aprobar cualquier enmienda a la constitución, en lugar de una mayoría simple.

El voto sobre las enmiendas constitucionales ocurrió antes de otra votación crítica prevista en noviembre, cuando se considerará una enmienda constitucional para garantizar el acceso al aborto: un tema candente en Ohio, luego de la decisión el año pasado de la Corte Suprema federal de anular el derecho federal al aborto.

Sofia D'andrea, votante de Ohio, dijo: "Era importante proteger mis derechos, especialmente como mujer, y la protección contra el aborto, así que quería votar no".

Quienes respaldaron la aprobación dicen que están decididos a seguir luchando para prevenir los abortos en el estado.

Rosie Bernard, votante de Ohio, dijo: “Estoy muy a favor de la vida y es muy importante, por eso esto es tan importante".

Por ahora, la ley de Ohio que prohíbe el aborto después de 6 semanas fue suspendida por un juez, mientras 15 estados ya aprobaron leyes que prohíben el aborto totalmente o casi por completo. La Casa Blanca reaccionó a esta votación, y criticó a los republicanos.

“Esta medida fue un intento descarado de debilitar las voces de los votantes y erosionar aún más la libertad de las mujeres para tomar sus propias decisiones sobre el cuidado de la salud. Los habitantes de Ohio hablaron fuerte y claro, y esta noche ganó la democracia."

Se espera que varios estados conservadores tengan enmiendas similares sobre el derecho al aborto en sus boletas, mientras los demócratas podrían utilizar el tema como una potente herramienta política en las elecciones 2024, sobre todo en estados indecisos como Michigan y Arizona, donde las legislaturas republicanas actuaron rápidamente para restringir el derecho al aborto.