Voto femenino en EEUU podría beneficiar a un partido más que al otro

Your browser doesn’t support HTML5

El voto femenino juega un rol decisivo en las elecciones presidenciales de 2024 y en los últimos años más mujeres que hombres se han registrado para votar. Aunque las mujeres no son un bloque electoral inamovible, esta tendencia favorece más a un partido político. Ángela González con el análisis.

La participación de las mujeres en las elecciones presidenciales supera a la de los hombres desde 1984 y según el Centro para las Mujeres en la Política Estadounidense, la mayoría del voto femenino favorece a los demócratas en las elecciones presidenciales desde 1992.

“It’s not only the women turn out more than men, but they live longer than men. So, those older groups are going to be much more represented by women”.

“No es solo que las mujeres participan más que los hombres, sino que viven más que ellos. Por lo tanto, los grupos de mayor edad estarán mucho más representados por mujeres”, agregó William Frey, Demógrafo del Instituto Brooking

El demógrafo William Frey utilizó los últimos datos del censo para analizar cómo luce el voto femenino en 2024. Según Fey, favorece a los demócratas en parte porque más mujeres tienen educación universitaria. Mientras que las mujeres sin estudios universitarios, que históricamente tienen más probabilidades de votar por un candidato republicano, representan menos del 40 por ciento del electorado.

“En 2012, las mujeres blancas sin estudios universitarios representaban el 48% del total de mujeres. Hoy, representan apenas el 38% del total de mujeres”, continuó Frey.

Las mujeres con educación superior ha aumentado de un 23 por ciento en 2012 a un 27 por ciento en 2024 incluyendo siete estados claves para estas elecciones. Mientras el porcentaje de mujeres hispanas y afroamericanas con educación universitaria se mantiene igual. El derecho al aborto llevó a muchas a las urnas, en especial a las más jóvenes durante las elecciones legislativas. Pero el aborto es un problema para las votantes demócratas mayores de 50.

“Vemos en el lado demócrata que cuestiones como las amenazas a la democracia, el aborto y los derechos reproductivos son temas importantes que los llevan a las urnas”, afirmó Bob Ward, Encuestador republicano AARP.

Además, hay factores que los demógrafos y los encuestadores no pueden calcular y es si una candidata mujer, de color, aumentará la participación entre las mujeres votantes. En las elecciones presidenciales de 2020 las mujeres representaron más de la mitad de todos los votantes con un 53 por ciento. Ángela González, Voz de América.