“Wall Street 2”, la codicia funciona

En la segunda parte de la saga, Gekko ha salido de la cárcel tras pasar ocho años por crímenes financieros, y quiere recuperar todos los millones que perdió.

Toda una generación, en los años ’80, recuerda perfectamente las palabras, la entonación y el ambiente que generaba en las salas de cine ese momento crucial de la cinta “Wall Street”, protagonizada por un entonces joven Michael Douglas, cuando micrófono en mano decía:

"The point is, ladies and gentleman, that greed - for lack of a better word - is good. Greed is right. Greed Works”. Lo que traducido al español, significa en aquella frase brutal: “El punto es, señoras y señores, que la codicia –ante la falta de una palabra mejor- es buena. La codicia es correcta. La codicia, funciona”.

A finales de los ’80, cuando Estados Unidos comenzaba a recuperar su economía, “Wall Street”, dirigida por Oliver Stone, fue un éxito y el personaje central interpretado por Douglas, el despiadado ejecutivo corporativo Gordon Gekko, se convirtió casi en una leyenda. En la actualidad, cuando la economía vuelve a quitarle el sueño a los estadounidenses, Oliver Stone regresa con la saga, “Wall Street: Money Never Sleep”, nuevamente con Michael Douglas en el papel estelar.

La propuesta del guión se basa en rumores, acuerdos y una tremenda especulación que hacen caer a los mercados y llevan a la bancarrota a compañías, mezclando ficción con hechos de la crisis financiera mundial. Esta vez, la diferencia es que los codiciosos son los bancos como instituciones, mucho más que apenas individuos.

En la segunda parte de la saga, Gekko ha salido de la cárcel tras pasar ocho años por crímenes financieros, y quiere recuperar todos los millones que perdió.

La cinta ya tuvo su preestreno mundial en el Festival de Cine de Cannes, antes de llegar a los cines en septiembre, donde volverá a abrir el debate sobre los modelos económicos.

El propio director del filme, Oliver Stone se refirió al capitalismo como modelo al señalar que "parece que es excesivo y no está regulado y me encantaría ver una reforma seria".

Sin embargo Stone recordó que “Wall Street 2” es una pieza de entretenimiento, ¨no fuimos documentalistas", afirmó, “lo que hicimos fue utilizar los antecedentes de los acontecimientos y crear una historia. Nuestra posición es más sutil en ésta que lo que fue en la película original", reflexionó.

El filme presenta junto a Michael Douglas, a Carey Mulligan como Winnie, la hija de Gekko, y el joven Shia LaBeouf, el mismo que actuó en Indiana Jones, como Jake Moore, y Josh Brolin interpretando a Bretton James, un banquero rival de Moore.