Wall Street profundiza caída mientras China planea contraataque con nuevos aranceles a EE.UU.

China dijo que impondría mayores aranceles a bienes de Estados Unidos valorados en 60.000 millones de dólares.

La acciones de la Bolsa de Valores de Nueva York se desplomaron el lunes, después de que Pekín anunció que aplicará aranceles en represalia contra Washington, en la más reciente andanada de una guerra comercial cada vez más beligerante entre ambos países, lo que hizo que los inversores salieran de activos de riesgo.

Los tres índices estadounidenses cayeron en una liquidación generalizada que llevó a las acciones de las empresas de tecnología a sufrir su peor caída porcentual diaria del año. El S&P 500 y el Dow Jones también anotaron su mayor baja porcentual desde el 3 de enero.

China dijo que impondría mayores aranceles a bienes de Estados Unidos valorados en 60.000 millones de dólares, a pesar de que el presidente Donald Trump advirtió que a Pekín que no tomara represalias por los gravámenes que la Casa Blanca anunció el viernes. La medida avivó temores de una desaceleración económica global.

"El mercado se está dando cuenta de que este es un quiebre absoluto de las negociaciones (comerciales) y todo ha caído", dijo Michael O'Rourke, jefe de estrategia de mercado en JonesTrading en Connecticut. "Podría ser muy malo. Hay mucha incertidumbre. Esto debería llevar a una nueva desaceleración de la economía", agregó.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron a mínimos de seis semanas y el retorno de las notas a 10 años bajó a menos que el de la deuda a 3 meses, una inversión que muchos ven como potencial presagio de una recesión, mientras que los precios del oro subieron a cerca de máximos de tres meses.

El Promedio Industrial Dow Jones bajó 617,38 puntos, o un 2,38%, a 25.324,99 unidades, mientras que el S&P 500 cayó 69,53 puntos, o un 2,41%, a 2.811,87 unidades. El Nasdaq, en tanto, descendió 269,92 puntos, o un 3,41%, a 7.647,02 unidades.

Entre las acciones especialmente vulnerables a los aranceles de Estados Unidos y China, las de Boeing Co cayeron un 4,9% y las de Caterpillar Inc cedieron un 4,9%, mientras que el índice Philadelphia Chip bajó un 4,7%.

Los papeles de Apple Inc se hundieron un 5,8% presionadas por las mayores tensiones comerciales y una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de permitir una demanda antimonopolios que acusa a la compañía de monopolizar el mercado de aplicaciones para el iPhone.