Legisladores de Estados Unidos condenaron el jueves la invasión de Rusia a Ucrania y pidieron sanciones "sanciones paralizantes" ante el "cobarde ataque".
El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menéndez, reaccionó ante el ataque de Rusia contra Ucrania y dijo que, desde la Cámara Alta y de su posición para bregar con los asuntos exteriores, no escatimará recursos para apoyar al pueblo ucraniano.
“Este cobarde ataque no fue provocado pero esclarece para el mundo entero la necesidad de expulsar a los actuales dirigentes del Kremlin de la comunidad internacional", dijo el senador Menéndez en un comunicado. "El día de hoy debe marcar un cambio histórico en la forma en que el mundo ve y trata al déspota de Moscú”, agregó, en referencia al presidente ruso Vladimir Putin.
Menéndez dijo sobre la coalición de países occidentales, con Estados Unidos y la Unión Europea al frente: “No nos podemos dar el lujo de quedarnos de brazos cruzados al ver sufrir a hombres, mujeres y niños ucranianos inocentes”.
Your browser doesn’t support HTML5
Como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Menéndez dijo que se compromete a "garantizar que Estados Unidos cumpla con su responsabilidad de imponer las máximas consecuencias a Putin, a la economía rusa y a quienes hayan permitido y facilitado este atropello total de la soberanía de Ucrania”.
También lea Biden promete convertir a Putin en “un paria en el escenario internacional”Por su parte el senador Marco Rubio, republicano del Subcomité para Asuntos del Hemisferio Occidental, vio como “muy preocupantes” los ataques de Rusia contra distintas ciudades de Ucrania, a medida que se desarrollaban las acciones, incluso “cerca de la frontera polaca”.
“Este es el peligro de errores de cálculo y errores humanos que pueden conducir rápidamente a una escalada catastrófica. Pero [los ucranianos] son luchadores valientes y duros y, como el mundo pronto sabrá, ya han infligido daño a los invasores rusos”, escribió Rubio en Twitter.
Para el senador demócrata Tim Kaine, ante las continuas medidas de Rusia para violentar la soberanía de Ucrania, Estados Unidos junto a sus socios internacionales deben “imponer sanciones adicionales paralizantes” contra Putin, porque “no toleraremos la agresión rusa”, expresó en un comunicado.
También lea Rusia alude falsamente a "genocidio" para justificar sus acciones contra UcraniaEsfuerzo bipartidista
El republicano de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el senador Jim Risch, dijo que el bombardeo ruso contra ciudades en Ucrania fue "un acto de guerra premeditado y flagrante. A pesar de los esfuerzos comprometidos para encontrar una solución diplomática, Putin ha violado la frontera de un país soberano", acotó.
A principios de este año, tanto Robert Menéndez como Jim Risch introdujeron al pleno del legislativo federal una iniciativa de ley para sancionar a Rusia ante una posible invasión contra Ucrania.
El senador Menéndez destacó que el líder ruso tiene miedo y se ha decantado por “sacrificar las vidas de innumerables ucranianos y rusos” y la decisión de invadir a Ucrania se tomó ante el “miedo a permitir que una nación vecina independiente y soberana persiga la democracia y la libertad".
Ante la escalada bélica, algunos republicanos del Congreso han criticado a la administración del presidente Joe Biden por no actuar con la fuerza suficiente para disuadir a Putin de la invasión y advirtieron sobre las consecuencias de que Estados Unidos parezca débil en el escenario internacional.
También lea Ataque a Ucrania deja a los países bálticos preguntándose: ¿seremos los siguientes?No obstante, el líder del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el republicano Michael McCaul; el líder del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Rogers, y el líder del Comité Selecto Permanente de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Turner, emitieron una declaración conjunta en la que culpan al presidente ruso del ataque a Ucrania.
"Cada gota de sangre ucraniana y rusa derramada en este conflicto está en las manos de Putin, y solo en las suyas (…) En respuesta, estamos comprometidos a promulgar las sanciones más fuertes posibles y los controles de exportación para paralizar la capacidad de Rusia de hacer la guerra, castigar su barbarie y relegar al régimen de Putin al estado de un paria internacional. No podemos responder como lo hicimos en 2008 o 2014", puntualizaron los legisladores.
Iniciada la invasión, el aparato legislativo, que está en receso esta semana, tendrá una reunión informativa este jueves con funcionarios de la administración Biden y se apresta ofrecer un paquete de 750 millones de ayuda para Ucrania en el proyecto de la Ley de Presupuesto 2022 y podría destinar hasta 1.000 millones de ayuda humanitaria al país agredido.
También lea ¿Cómo podría impactar en América Latina la invasión rusa en Ucrania?Condena desde la OEA
Por su parte la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), también condenó "la invasión de la Federación Rusa a Ucrania” a la vez que llamó al líder del Kremlin, Vladimir Putin a un “cese de las hostilidades que irresponsablemente ha iniciado”.
A través de un comunicado, la secretaría del organismo hemisférico con sede en Washington consideró que “la agresión rusa constituye un crimen contra la paz internacional. El ataque armado perpetrado contra la soberanía e integridad territorial de Ucrania es repudiable y constituye un acto gravísimo de violación del derecho internacional”.
Las acciones de Rusia constituyen “un ataque contra la paz y la seguridad de la humanidad y sus actos dirigidos contra su vecino país son un “crimen internacional supremo”, a la luz del derecho internacional, dijo la OEA.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.