Representantes hondureños que hacen gestiones en Estados Unidos por la ampliación de un Estatus de Protección Temporal (TPS) para inmigrantes irregulares de su país acudieron a Nueva York para reunirse con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien se ha comprometido a canalizar la petición ante la Casa Blanca.
La mandataria hondureña se encuentra en Nueva York como parte de su agenda ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) donde disertará a media tarde de este martes ante el pleno de naciones.
El despacho de la presidenta dijo que la mandataria “reitera su compromiso” de hacer las gestiones ante el gobierno estadounidense para apoyar a sus connacionales que ofrecen su fuerza laboral en Estados Unidos.
También lea Legisladores de EEUU se suman a petición de ampliar TPS a centroamericanosMardoel Hernández, miembro de la Alianza Nacional del TPS y quien acudió desde Washington DC a Nueva York como miembro de la diáspora hondureña dijo a la Voz de América que la reunión con la presidenta fue “cordial” y se ha establecido un acercamiento “y compromisos”.
La secretaría de prensa de la presidencia de Honduras publicó en redes sociales que Castro de Zelaya, quien asumió el cargo a finales de enero de este año, “reiteró su compromiso a seguir solicitando la redesignación para miles de compatriotas que han sido beneficiados con el programa”.
También lea EEUU abre reinscripción al TPS para venezolanosEstados Unidos otorgó a Honduras un TPS en 1999 ante los devastadores efectos dejados por el Huracán Mitch a inmigrantes que para entonces residían de manera ilegal en EEUU. En la actualidad cerca de 60.000 hondureños aún son beneficiarios del programa.
Este año han crecido los llamados a EEUU de ampliar el TPS ante otros desastres naturales más recientes que han destruido buena parte de la infraestructura productiva del país centroamericano, como los huracanes Eta y Iota, más otras tormentas tropicales que han dejado serios daños.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.