YouTube anuncia cambios de políticas para eliminar discurso de odio y discriminación en su contenido

Por años, YouTube ha permitido diversos comentarios sobre la historia, raza y otros temas difíciles, incluso si algunos de ellos eran objetables para muchos usuarios.

YouTube dijo el miércoles que eliminaría videos que nieguen el Holocausto y otros “eventos violentos bien documentados”, un cambio importante en las prácticas de la empresa, a la que se acusa de proporcionar una plataforma para el discurso de odio y el hostigamiento.

El servicio de transmisión en línea, propiedad de Google de Alphabet Inc., también dijo que eliminaría los videos que glorifican la ideología nazi o que promueven grupos que reclaman la superioridad de otros para justificar varias formas de discriminación.

En una publicación de un blog, YouTube reconoció que las nuevas políticas podrían perjudicar a los investigadores que buscan estos videos “para comprender el odio y combatirlo”.

Las políticas también podrían frustrar a los defensores de la libertad de expresión que dicen que el discurso de odio no debe ser censurado.

Jonathan Greenblatt, director ejecutivo de la Liga Antidifamación, que investiga el antisemitismo, dijo que había aportado información a YouTube sobre el cambio de política.

“Si bien este es un paso importante, este movimiento por sí solo es insuficiente y debe ser seguido por muchos más cambios de YouTube y otras tecnológicas para contrarrestar adecuadamente el flagelo del odio y el extremismo en línea”, dijo Greenblatt.

Otro tipo de videos que serán removidos bajo las nuevas reglas de YouTube incluyen teorías conspirativas sobre los judíos dirigiendo el mundo, llamados a negar derechos civiles a las mujeres por reclamos de que son menos inteligentes que los hombres, y algunos contenidos de supremacistas blancos, detalló Shadloo.

YouTube dijo que los creadores en el programa de contenido pagado que se encuentren repetidamente publicando contenido de odio serán notificados cuando lo hagan demasiadas veces y podrán apelar su terminación. La compañía no respondió inmediatamente a la pregunta de cuál sería el límite de estas publicaciones.