El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, agradeció a todos los que han ayudado a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa, incluidos los soldados, los trabajadores del Servicio de Emergencia de Ucrania, la Policía Nacional y la Guardia Nacional.
"Es importante que todos sigan comprometidos con la causa común", dijo Zelenskyy en su discurso diario del sábado. "Es importante que cada semana se pueda decir: "He aportado algo mío a la defensa común".
Más temprano el sábado, se restableció la energía en la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, ocupada por Rusia, después de que se perdiera el viernes, evitando nuevamente una "catástrofe nuclear", según una declaración del Ministerio de Energía de Ucrania en Telegram.
"Este es el octavo apagón que se produce en la planta [de Zaporizhzhia] y podría haber provocado una catástrofe nuclear", dice el comunicado. La Agencia Internacional de Energía Atómica confirmó el corte y restablecimiento del suministro eléctrico.
También lea Rusia ataca Kiev mientras tropas norcoreanas luchan contra Ucrania en KurskLa planta fue ocupada por Rusia en marzo del año pasado y ya no genera energía, pero necesita un suministro de electricidad para enfriar uno de sus cuatro reactores, que se encuentra en estado de conservación en caliente, lo que significa que no ha sido cerrado por completo.
El ministerio dijo que después de perder la conexión a la red, la planta encendió 20 generadores de respaldo para satisfacer sus necesidades de energía.
Líneas del frente oriental
Los combates continúan alrededor de las ciudades de Avdiivka y Marinka, en el este de Ucrania, y tanto Rusia como Ucrania afirman haber logrado avances. El Estado Mayor de Ucrania dijo el sábado que las fuerzas rusas habían fracasado en sus intentos de avanzar hacia las aldeas cercanas a Marinka, pero no dijo nada sobre los movimientos de tropas en la ciudad.
Marinka, que alguna vez fue una ciudad de 10.000 habitantes, al suroeste del centro regional de Donetsk controlado por Rusia, es ahora una ciudad fantasma, después de casi un año de esfuerzos rusos por apoderarse de ella. Allí no quedan civiles.
Durante casi dos meses, las fuerzas rusas han estado atacando la ciudad de Avdiivka, en el este de Ucrania, 40 kilómetros al norte de Marinka. Ucrania dice que sus fuerzas controlan Avdiivka, aunque no queda intacto ni un solo edificio.
También lea La Casa Blanca insta a acelerar ayuda a Ucrania antes de que llegue el inviernoLas tropas ucranianas recuperaron franjas de territorio el año pasado en un barrido por el noreste, pero una contraofensiva lanzada en el este y el sur en junio sólo ha logrado pequeños avances.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, pidió el viernes al Congreso de Estados Unidos que actúe rápidamente para proporcionar ayuda a Ucrania antes de fin de mes, después de lo cual será difícil brindarle a Kiev la asistencia que necesita.
"Necesitamos esa asistencia inmediatamente para poder brindarles asistencia de manera ininterrumpida", dijo Kirby en una conferencia de prensa.
Kirby dijo que Estados Unidos espera que Rusia intente destruir la infraestructura energética crítica de Ucrania este invierno como lo hizo el año pasado.
Zelenskyy reconoce que el avance ha sido lento, pero rechaza cualquier idea de que la guerra esté llegando a un punto muerto.
Se reunió con su mando militar el viernes para discutir formas de producir "resultados concretos" en la guerra el próximo año.
[Con información de Reuters, The Associated Press y Agence France-Presse]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.