El presidente Volodymyr Zelenskyy hizo una visita sorpresa a Noruega para dialogar con los líderes nórdicos sobre el aumento de la asistencia militar y económica a Kiev.
"No puedes ganar sin ayuda. Pero no puedes perder, porque lo único que tienes es tu país", declaró Zelenskyy en una conferencia de prensa después de conversar con el primer ministro noruego Jonas Gahr Stoere este miércoles.
Stoere anunció un desembolso de 3.000 millones de coronas (unos 273 millones de dólares) para Kiev, que forma parte de un paquete de ayuda mayor de 75.000 millones de coronas durante cinco años (unos 6.825 millones de dólares).
"Noruega seguirá apoyando la lucha de Ucrania para defenderse. Estamos brindando apoyo específico y a largo plazo para ayudar a Ucrania en su batalla por la libertad y la democracia", dijo Stoere en un comunicado. "Los esfuerzos de Ucrania son importantes para salvaguardar la libertad y la seguridad también aquí en Noruega".
También lea Cómo se puede verificar la veracidad de un video en el contexto de la guerra entre Rusia y UcraniaLas cinco naciones nórdicas dijeron a Zelenskyy durante conversaciones en Oslo que apoyarían a su país "durante el tiempo que sea necesario" en su lucha para expulsar a las fuerzas rusas.
En conjunto, Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia e Islandia han apoyado a Ucrania con unos 11.000 millones de euros (unos 11.880 millones de dólares) desde que inició la invasión rusa en febrero de 2022, y están dispuestos a seguir brindando un amplio apoyo militar, económico y humanitario, dijeron las cinco naciones.
Por otra parte, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, dijo que su gobierno presentaría esta semana al parlamento un nuevo paquete de apoyo para Ucrania por valor de 1.000 millones de euros (unos 1.080 millones de dólares).
Cuatro de las cinco naciones nórdicas son miembros de la OTAN, y Suecia está esperando que su solicitud de ingreso sea aprobada por los 31 estados miembros.
Your browser doesn’t support HTML5
Zelenskyy también asistirá a la cumbre que reunirá a los líderes de los cinco países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia) que se encuentran entre los principales donantes de Ucrania.
El presidente ucraniano visitó la capital noruega después de reunirse el martes con el presidente estadounidense, Joe Biden, y con legisladores estadounidenses en Washington para pedir más ayuda militar.
Aunque Biden continúa respaldando a Ucrania y dijo que seguiría presionando para obtener el apoyo del Congreso, muchos legisladores republicanos parecieron indiferentes a las peticiones de Zelenskyy sobre más ayudas.
En medio del estancamiento de las negociaciones entre la Casa Blanca y el Congreso, Zelenskyy abandonó Estados Unidos con pocas señales de un acuerdo bipartidista a corto plazo que mantenga el flujo de dinero de Washington a Kiev.
Desde Oslo, Zelenskyy escribió en Telegram que él y Biden trabajarían para aumentar el número de sistemas de defensa aérea de Ucrania para repeler ataques como el de Kiev.
También lea ¿Por qué el futuro de Ucrania podría depender de la crisis en la frontera sur de EEUU?El viaje de Zelenskyy a Noruega ocurre antes de la cumbre de la UE el 14 y 15 de diciembre, donde se discutirá el inicio de negociaciones sobre la membresía de Kiev, así como un enorme paquete de ayuda financiera, con una fuerte oposición de Hungría a ambas medidas.
"Debemos darle a Ucrania lo que necesita para ser fuerte hoy y poder serlo mañana en la mesa cuando negocie una paz justa y duradera", dijo la jefa de la UE, Ursula von der Leyen, al Parlamento Europeo el 13 de diciembre antes de la cumbre.
"Ucrania no sólo está luchando contra el invasor, sino por Europa, y unirse a nuestra familia será la victoria definitiva de Ucrania. Y para ello, tenemos un papel decisivo que desempeñar", dijo von der Leyen a los eurodiputados.
[Con información de Reuters, AP y AFP]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.