Zelenskyy, desde la devastada Járkov, insta a Biden y Xi a unirse a la cumbre de paz

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dentro de un recinto de imprenta, destruido el jueves en un ataque aéreo ruso, en Járkov, Ucrania, el 26 de mayo, 2024.

Ucrania espera albergar a tantos países como sea posible en las conversaciones encabezadas por Kiev en Suiza el próximo mes, con el objetivo de unir la opinión mundial sobre cómo detener la guerra y aumentar la presión sobre el presidente ruso Vladimir Putin, que no ha sido invitado.

El presidente Volodymyr Zelenskyy hizo un llamamiento al presidente estadounidense Joe Biden y al líder chino Xi Jinping el domingo para que asistieran a su cumbre de paz, mientras Ucrania lucha por evitar los implacables ataques de Rusia en su invasión de 27 meses.

Ucrania espera albergar a tantos países como sea posible en las conversaciones encabezadas por Kiev en Suiza el próximo mes, con el objetivo de unir la opinión mundial sobre cómo detener la guerra y aumentar la presión sobre el presidente ruso Vladimir Putin, que no ha sido invitado.

Zelenskyy habló en un video en inglés grabado en la ciudad nororiental de Járkov, dentro de los restos carbonizados de una imprenta que fue destruida el jueves en un ataque con misiles rusos. Dijo que asistirían más de 80 países.

Pero no estaba claro si Biden estaría allí, ni Beijing, que mantiene estrechos vínculos con Moscú, tampoco dijo si asistiría.

También lea Ataque ruso en la ucraniana Járkov deja 14 muertos y decenas de heridos

"Hago un llamamiento a los líderes del mundo que todavía están al margen de los esfuerzos globales de la Cumbre de Paz Global: al presidente Biden, el líder de Estados Unidos, y al presidente Xi, el líder de China", dijo Zelenskyy.

"Por favor, muestren su liderazgo en el avance de la paz: la paz real y no sólo una pausa entre los ataques.

Zelenskiy añadió que la cumbre "mostraría quién en el mundo realmente quiere poner fin a la guerra".

Kiev, en su plan de paz, exige una retirada total de las tropas rusas y el restablecimiento de sus fronteras internacionalmente reconocidas, algo que Moscú considera imposible.

La semana pasada, fuentes rusas dijeron a Reuters que Putin estaba dispuesto a detener la guerra en Ucrania con un alto el fuego negociado que reconociera las actuales líneas del campo de batalla.

También lea Rusia y Ucrania intercambian ataques con misiles y al menos una persona muere en Kiev

En respuesta, el Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que el líder ruso estaba "tratando de descarrilar" el evento en Suiza porque tenía "miedo de su éxito".

"Su entorno envía estas falsas señales de supuesta disposición a un alto el fuego a pesar de que las tropas rusas continúan atacando brutalmente a Ucrania mientras sus misiles y drones caen sobre ciudades y comunidades ucranianas", escribió en X.

Rusia ha dicho anteriormente que no ve ningún sentido en la conferencia de Ucrania.

Avances rusos

En los últimos meses, las fuerzas de Moscú han logrado avances lentos pero constantes a lo largo de varias partes del extenso frente oriental y están intentando avanzar más hacia la región nororiental de Járkov después de una incursión terrestre lanzada a principios de este mes.

La capital regional ha sido golpeada repetidamente por bombas y ataques con misiles rusos, incluido el ataque a la imprenta que mató a siete personas y otro a una ferretería de bricolaje el sábado que mató al menos a 14.

También lea Embajador ruso en EEUU utilizó estadísticas para desinformar sobre origen de mayoría los ataques cibernéticos en el mundo

En su discurso en video, Zelenskyy también dijo que Moscú estaba reuniendo tropas para nuevas "acciones ofensivas" más al noroeste de Járkov, a lo largo de la frontera ruso-ucraniana.

El jefe del ejército de Ucrania dijo la semana pasada que sus fuerzas se estaban preparando para un posible ataque ruso a la región de Sumy, vecina de Járkov.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.