Zelenskyy: Las pérdidas rusas enseñan que "la agresión no da, ni puede dar resultados"

Un residente despeja el camino para que un automóvil dañado pueda ser remolcado, cerca de un edificio residencial afectado por un ataque con drones rusos, en Dnipro, Ucrania, el 26 de febrero de 2024.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo que los líderes europeos que se reunieron en Francia para apoyar a su país abordaron asuntos cruciales como la capacidad de Kiev para producir armas, el necesario suministro de éstas y un apoyo continuo contra la invasión rusa.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo que en una reunión de líderes europeos se abordó temas como el arsenal militar de Ucrania, su capacidad para producir armas, el suministro de armas de los aliados a Ucrania y el apoyo continuo a la batalla de Ucrania contra la invasión rusa.

"Todo lo que hagamos juntos para defendernos de la agresión rusa agrega seguridad real a nuestras naciones en las próximas décadas", dijo Zelenskyy en un discurso la noche del lunes. "Porque cada una de las pérdidas de Rusia y cada una de las derrotas de Rusia le enseña a Rusia y a cualquier otro enemigo de Europa y del mundo libre en general que la agresión no da, ni puede dar resultados".

Your browser doesn’t support HTML5

”Sin su ayuda no podremos sobrevivir": el llamado urgente de Ucrania ante la escalada rusa

El presidente francés, Emmanuel Macron, convocó la reunión con 20 líderes europeos en París y dijo: "Rusia no puede, ni debe ganar esa guerra".

Macron dijo que si bien no hay planes para enviar tropas occidentales a luchar en Ucrania, la posibilidad persiste.

"Hoy no hay consenso para enviar de manera oficial y avalada tropas sobre el terreno. Pero en términos de dinámica, no se puede descartar nada", dijo Macron en una conferencia de prensa.

El presidente francés dijo que los funcionarios europeos acordaron que deben estar preparados para un posible ataque de Rusia en los próximos años y que se necesitan más esfuerzos para ayudar financiera y militarmente a Ucrania.

"Todos estamos de acuerdo en que no queremos ir a la guerra con el pueblo ruso, pero estamos decididos a mantener la escalada bajo control", dijo Macron, y agregó que la reunión estaba destinada a ver cómo los presentes podrían "hacer más en términos de apoyo militar y apoyo presupuestario".

Your browser doesn’t support HTML5

Ucrania recuerda a sus víctimas y recibe el respaldo de aliados de occidente

Tras la reunión, los Países Bajos anunciaron que contribuirían con 108 millones de dólares a una iniciativa checa para comprar municiones para Ucrania a países de todo el mundo. El primer ministro holandés, Mark Rutte, expresó su esperanza de que otros sigan el ejemplo de su país.

El primer ministro checo, Petr Fiala, también habló después de la reunión de París y dijo que unas 15 naciones habían mostrado interés en la iniciativa, que se ha centrado en encontrar municiones de artillería que Ucrania necesita con urgencia en los mercados mundiales.

El primer ministro portugués, António Costa, dijo que los países en la reunión de París habían pedido a sus ministros de Defensa que presentaran planes en los próximos 10 días para entregar más municiones a Ucrania.

Mientras los líderes europeos exponían sus conclusiones, Rusia continuó con sus ataques aéreos sobre varias regiones del país. El ejército ucraniano dijo el martes que derribó 11 drones rusos y dos misiles guiados que Rusia lanzó en ataques nocturnos.

La fuerza aérea ucraniana dijo que Rusia utilizó un total de 13 drones y cinco misiles en su última ronda de ataques aéreos contra las regiones de Járkiv, Sumy, Dnipropetrovsk, Khmelnytskyi y Kirovohrad.

No hubo reportes inmediatos de daños o víctimas.

También lea ¿Cómo ha asistido EEUU a Ucrania durante casi 2 años de guerra con Rusia?

Plan de paz

El Kremlin dijo el lunes que el llamado de Ucrania a conversaciones de paz sin Rusia era ridículo, un día después de que Zelenskyy expresara su esperanza en un foro en Kiev de que una cumbre de paz planeada por Suiza aborde la visión de Kiev para poner fin a la guerra.

Zelenskyy dijo a los periodistas el domingo que espera que la cumbre de paz se lleve a cabo en la primavera. "No debemos perder esta iniciativa diplomática", dijo. "Ofreceremos una plataforma en la que [Putin] pueda estar de acuerdo en que perdió esta guerra y que fue un error. Un gran error".

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas: "Hemos dicho repetidamente que este es un formato extraño, por decir lo menos, porque ciertos planes de paz se están implementando sin la participación de Rusia, lo que en sí mismo es frívolo e incluso ridículo".

Andriy Yermak, jefe de gabinete de Zelenskyy, ha planteado la posibilidad de que Ucrania y sus socios extranjeros puedan invitar a Rusia a una futura cumbre para discutir el fin de la invasión de Moscú en los términos de Kiev.

La fórmula de paz de Zelenskyy pide la restauración de la integridad territorial de Ucrania y la retirada total de las tropas rusas.

También lea Zelenskyy dice que han muerto 31.000 soldados ucranianos desde la invasión rusa

Mientras tanto, Ucrania ha experimentado reveses en el campo de batalla. Las tropas ucranianas se retiraron de una aldea al oeste de la ciudad de Avdiivka, recientemente ocupada por Rusia, en el este del país, dijo el lunes un portavoz del ejército.

El último revés para los soldados de Kiev se produjo en la aldea de Lastochkyne. Se retiraron a las aldeas cercanas para mantener la línea allí, dijo el lunes Dmytro Lykhovii, portavoz de una de las agrupaciones de tropas ucranianas, en la televisión nacional.

Lykhovii dijo que las tropas ucranianas estaban superadas en número y abrumadas por el poderío militar de Moscú, y Ucrania optó por sacarlas de la aldea y montar una defensa en otro lugar.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que sus tropas habían "liberado" a Lastochkyne.

[Parte de la información para este artículo provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.