El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, llegó el sábado a Japón para participar en una cumbre diplomática con los líderes de las democracias más poderosas del mundo, una aparición que busca acaparar la atención global mientras sus aliados intensifican la presión sobre Rusia por la invasión que inició hace 15 meses.
Japón indicó que la decisión de Zelenskyy de visitar Hiroshima se debe a su “firme deseo” de participar en conversaciones que influirán en la defensa de su país frente a Moscú.
“Japón, G-7, importantes reuniones con socios y amigos de Ucrania. Seguridad y cooperación reforzada para nuestra victoria. La paz estará más cerca hoy", tuiteó Zelenskyy a su llegada a Hiroshima en un avión facilitado por Francia.
Un funcionario de la Unión Europea, que habló bajo condición de anonimato para informar a los reporteros sobre las deliberaciones, explicó que Zelenskyy participará en dos sesiones separadas el domingo.
La primera será únicamente con miembros del G-7 y se centrará en la guerra en Ucrania, mientras que a la otra asistirán las demás naciones invitadas a la cumbre y se abordará la “la paz y la estabilidad”. El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo que el presidente Joe Biden y Zelenskyy mantendrán contacto directo durante la cumbre.
La confirmación de la asistencia en persona de Zelenskyy se produjo cuando el G-7 ha presentado una nueva ronda de sanciones contra Moscú, además de otros planes para mejorar la eficacia de las restricciones financieras ya existentes para mermar la capacidad bélica del presidente ruso, Vladímir Putin.
También lea Zelenskyy: contraofensiva ucraniana necesita más tiempoRusia es el país más sancionado del mundo, pero la eficacia de las penalizaciones genera dudas.
“Nuestro respaldo a Ucrania no flaqueará”, aseguraron los líderes del G-7 en un comunicado luego de una reunión a puerta cerrada el viernes. Además, dijeron que permanecerán “unidos frente a la agresión ilegal, injustificable y no provocada de Rusia contra Ucrania”.
“Rusia inició esta guerra y puede ponerle fin”, agregó la nota.
Acuerdo sobre los aviones de Ucrania
La visita del mandatario se produce horas después de que Washington accediese a permitir la formación en sus potentes aviones de combateF-16, sentando las bases para posible el envío de cazas, y entrenar a pilotos ucranianos para que los vuelen, dijo la Casa Blanca el viernes.
En una declaración proporcionada a la VOA, un alto funcionario de la Administración Biden dijo el viernes que el mandatario informó a los líderes del G-7 que Estados Unidos apoyará un esfuerzo conjunto con aliados y socios para capacitar a pilotos ucranianos en aviones de combate de cuarta generación, incluidos los F-16, para fortalecer y mejorar aún más las capacidades de la fuerza aérea de Ucrania.
El viceministro ruso de Defensa, Alexander Grushko, acusó a los países occidentales de “continuar por la senda de la escalada”, tras los anuncios que plantean el posible suministro de los cazas F-16 a Kiev.
Zelenskyy, quien ha pedido de forma recurrente aviones de combate occidentales para reforzar la defensa del país, dio la bienvenida a la decisión de Biden.
Your browser doesn’t support HTML5
Coacción económica china
Los líderes mundiales han tenido que hacer un ejercicio de equilibrio en la cumbre para tratar una serie de preocupaciones globales, entre ellas, la guerra en Ucrania. China, la segunda economía del mundo, es el nexo entre muchas de esas cuestiones.
Las medidas se anunciarán más tarde el sábado para responder a lo que el grupo llama la "coerción económica" de China: el uso de prácticas comerciales punitivas para coaccionar a los países sobre disputas políticas.
“Estas herramientas de seguridad económica incluirán pasos para desarrollar resiliencia en nuestras cadenas de suministro. También incluirán medidas para proteger la tecnología sensible, como controles de exportación y medidas de inversión saliente”, dijo Sullivan en la misma sesión informativa.
También lea Parlamento de Ucrania cancela sesión luego de que Rusia lanzó un nuevo misilLos miembros del G-7 están “buscando eliminar el riesgo, no desvincularse de China”, dijo Sullivan, refiriéndose a los esfuerzos para limitar la dependencia y la vulnerabilidad de Beijing.
El G-7 explicó también el sábado que no quiere perjudicar a China y que busca “relaciones constructivas y estables” con Beijing, “reconociendo la importancia de dialogar con franqueza y expresar nuestras preocupaciones directamente a China”.
Además, instó al país a presionar a Rusia para que ponga fin a la guerra y a “apoyar una paz global, justa y duradera”.
La declaración del G-7 en Hiroshima muestra una creciente alineación de los miembros sobre cómo tratar con Beijing, comenzando con la cumbre del grupo de 2021 en Cornualles, Reino Unido, cuando se mencionó a China por primera vez. En la cumbre del G-7 de 2022 en Elmau, Alemania, el plan se relanzó como la Asociación para la Infraestructura y la Inversión Global.
[Con la colaboración de Patsy Widakuswara, de la VOA, desde Hisorshima, e información de AP]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.