El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, pidió el jueves que se tomen medidas para proporcionar a su país ayuda militar, especialmente sistemas de defensa aérea, después de una noche de ataques aéreos rusos que, según el Ejército ucraniano, incluyeron 42 misiles y 40 drones.
"Si los misiles rusos y los drones 'Shahed' continúan atacando no sólo a Ucrania, sino también a la determinación de nuestros aliados, esto equivaldrá a una licencia global para el terrorismo", dijo Zelenskyy en las redes sociales. "Necesitamos sistemas de defensa aérea y otra asistencia de defensa, no sólo hacer la vista gorda y tener largas discusiones".
Zelenskyy reiteró que los últimos ataques tuvieron como objetivo las regiones de Járkiv, Kiev, Zaporiyia, Leópolis y Odesa.
"Los terroristas rusos han atacado una vez más infraestructuras críticas", apuntó Zelenskyy.
También lea Alto mando estadounidense advierte que Ucrania está a punto de verse superada por RusiaLa Fuerza Aérea de Ucrania dijo que las defensas aéreas del país derribaron 39 de los 40 drones y destruyeron 18 de los 42 misiles.
El operador de la red eléctrica ucraniana Ukrenergo afirmó que los ataques rusos dañaron sus instalaciones en cinco regiones diferentes.
Oleh Syniehubov, gobernador regional de Járkiv, aseguró que 10 misiles impactaron en la ciudad de Járkiv, y que los ataques rusos contra la infraestructura energética dejaron sin electricidad a más de 200.000 personas.
Maksym Kozytskyi, gobernador regional de Leópolis, informó de incendios en una instalación de gas y en una subestación eléctrica como consecuencia de los ataques.
El gobernador de Odesa, Oleh Kiper, también informó de un incendio en una instalación energética por escombros de drones derribados.
También lea Principales jefes militares de EEUU se enfrentan al Congreso por presupuesto del Pentágono y los apoyos a Israel y UcraniaEl Ministerio de Defensa de Rusia informó el jueves que frustró un ataque ucraniano con 12 drones dirigidos a múltiples regiones.
El ministerio ruso dijo que destruyó tres drones sobre Kursk, tres sobre Tambov, dos sobre Belgorod, dos sobre Mordovia y uno sobre Bryansk y Lipetsk.
Ucrania ataca regularmente zonas cercanas a la frontera entre Ucrania y Rusia, como Belgorod y Bryansk. Los ataques contra Mordovia y Tambov se encuentran entre los ataques menos comunes que golpean mucho más profundamente en territorio ruso.
Conferencia de paz
Suiza dijo el miércoles que organizará una conferencia internacional de alto nivel en junio destinada a poner fin a la guerra de dos años de Rusia contra Ucrania, pero reconoció que es poco probable que Rusia se una al proceso de paz.
La conferencia está programada para el 15 y 16 de junio en el complejo turístico Burgenstock, junto al lago, cerca de Lucerna, y podría atraer a altos funcionarios de docenas de países. El diario suizo Neue Zürcher Zeitung informó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el principal partidario global de Ucrania, podría asistir, pero los funcionarios de la Casa Blanca dijeron que no se había tomado ninguna decisión sobre qué funcionarios estadounidenses podrían estar allí.
También lea EEUU sanciona al tercer banco más grande de RusiaLa conferencia sigue un plan presentado en los últimos meses por Zelenskyy y el ministro de Relaciones Exteriores suizo, Ignazio Cassis. El jefe de la diplomacia suiza dijo que más de 100 países serían invitados a la conferencia.
"El primer país con el que hablamos, después de Ucrania, por supuesto, fue Rusia, porque un proceso de paz no puede ocurrir sin Rusia, incluso si no estará allí para la primera reunión", dijo Cassis a los periodistas.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, advirtió la semana pasada que cualquier negociación para poner fin a los combates en Ucrania solo podría tener éxito si se tienen en cuenta los intereses de Moscú. Calificó la ronda suiza de conversaciones de paz como una artimaña occidental para reunir un apoyo internacional más amplio para Kiev.
Zelenskyy dijo en su discurso diario del miércoles que Ucrania debe ser capaz de defender su espacio aéreo, su tierra y sus vías fluviales como parte de un final justo de la guerra. "No tenemos derecho a equivocarnos en ninguno de estos aspectos", aseguró. Es necesario que haya "una posición clara del mundo con respecto al final justo de esta guerra", dijo el líder ucraniano.
[Parte de la información para este informe fue proporcionada por Reuters, The Associated Press y Agence France-Presse]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.