El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, prometió recuperar territorio con la ayuda de armas avanzadas después de que sus fuerzas se retiraron de Lysychansk, el último territorio en poder de Ucrania en la provincia oriental de Lugansk.
En su discurso nocturno del domingo, Zelenskyy dijo que Rusia estaba concentrando su potencia de fuego en la región de Donbass en el este de Ucrania, y que las fuerzas ucranianas responderían con armas de largo alcance suministradas por aliados occidentales, como el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad U de Estados Unidos.
“El hecho de que protejamos la vida de nuestros soldados, nuestra gente, juega un papel igualmente importante. Reconstruiremos las paredes, recuperaremos la tierra y las personas deben estar protegidas por encima de todo”, dijo Zelenskiyy.
El ejército de Ucrania dijo el domingo que decidió retirar a sus combatientes restantes de Lysychansk porque continuar con los esfuerzos de defensa ante el número superior de tropas y equipos rusos “llevaría a consecuencias fatales”.
Los funcionarios ucranianos han instado repetidamente a los aliados a ayudar a reforzar su arsenal con armas más avanzadas para ayudarlos a enfrentarse al ejército de Rusia.
Desde que fracasó a principios de su invasión de Ucrania de cuatro meses para derrocar a Zelenskyy o capturar la capital, Kiev, Rusia se ha centrado en tomar el control de la región de Donbas, que incluye las provincias de Lugansk y Donetsk. Ucrania conserva el control de varias ciudades en Donetsk.
El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, informó al presidente Vladimir Putin que la República Popular de Luhansk, como se autodenomina el gobierno separatista prorruso que reclama el control de Luhansk, ha sido "liberada", dijo el Ministerio de Defensa de Rusia en Telegram. “Como informó el general de Ejército Sergei Shoigu, como resultado de operaciones de combate exitosas, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, junto con unidades de la Milicia Popular de la República Popular de Lugansk, han establecido el control total sobre la ciudad de Lisichansk y una serie de asentamientos cercanos, los más grandes de los cuales son Belogorovka, Novodruzhesk, Maloryazantsevo y Belaya Gora”, dijo el ministerio en su publicación, utilizando la ortografía rusa de Lysychansk.
Mientras tanto, funcionarios rusos dijeron que las explosiones del domingo en una ciudad rusa fronteriza con Ucrania mataron al menos a tres personas.
Docenas de edificios residenciales resultaron dañados en las explosiones en Belgorod. El legislador ruso Andrei Klishas ha pedido una respuesta militar.
“La muerte de civiles y la destrucción de la infraestructura civil en Belgorod”, publicó Klishas en Telegram, “son un acto directo de agresión por parte de Ucrania y requieren la respuesta más severa, incluida una militar”.
Los funcionarios ucranianos no comentaron de inmediato sobre las afirmaciones rusas sobre las explosiones de Belgorod.
Plan de recuperación
Suiza organiza una conferencia el lunes y el martes centrada en lo que se necesita para reconstruir Ucrania.]
La reunión en Lugano reúne a líderes de decenas de países, así como organizaciones internacionales y el sector privado.
El embajador de Ucrania en Suiza, Artem Rybchenko, dijo que la conferencia ayudaría a producir una hoja de ruta para la recuperación de su país.
Se espera que Zelenskyy se dirija a la reunión por video, mientras que el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, hizo un raro viaje fuera de Ucrania para asistir en persona.
[Parte de la información para este informe provino de The Associated Press, Reuters y Agence France-Presse.]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.