Zelenskyy visita el sur de Ucrania mientras Kuleba pide a sus aliados que aumenten la producción de armamento

ARCHIVO - El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, habla durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, en Kiev, Ucrania, el martes 21 de noviembre de 2023.

El presidente Volodymyr Zelenskyy visitó el sur de Ucrania, mientras su canciller, Dmytro Kuleba, pidió a los aliados de Kiev que intensifiquen sus esfuerzos para aumentar la producción de armamento para enfrentar la invasión rusa.

El presidente Volodymyr Zelenskyy se reunió el miércoles con autoridades civiles y militares en la región de Odesa, en el sur de Ucrania, que ha sido un objetivo habitual de los ataques rusos dirigidos a sus instalaciones portuarias críticas para las exportaciones de alimentos.

"Muchas preguntas importantes... La situación en el Mar Negro, las medidas contra las minas y la garantía de la seguridad del 'corredor de cereales'. El trabajo de la defensa aérea... protege Odesa, la infraestructura del 'corredor de cereales' y nuestras brigadas", dijo Zelenskyy en Telegram.

Zelenskyy se reunió con tropas ucranianas en la zona y les entregó medallas y premios por su valentía, según dijo.

El presidente también intercambió con autoridades civiles y discutió las medidas para devolver la vida a la normalidad en Odesa y otras regiones del sur después de una racha de inclemencias del tiempo que azotó la zona, dejando al menos 12 muertos y 23 heridos.

Mientras tanto, el Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió a los aliados de Kiev que intensifiquen sus esfuerzos para aumentar la producción de armamentos y municiones para la guerra defensiva de Ucrania contra la invasión de Rusia.

"Para garantizar la estabilidad y la seguridad de toda la región europea, su industria de defensa debe aumentar la producción, coordinarse y trabajar como un complejo industrial de defensa integral de la comunidad euroatlántica", dijo Kuleba en sus comentarios introductorios en la primera reunión del Consejo OTAN-Ucrania en Bruselas el 29 de noviembre.

También lea EEUU sanciona al tercer banco más grande de Rusia

El Consejo OTAN-Ucrania, el organismo conjunto en el que Kiev y sus aliados participan en pie de igualdad, se inauguró en la cumbre de la OTAN celebrada en Vilna en julio.

A principios de este mes, diplomáticos europeos dijeron a RFE/RL, bajo condición de anonimato, que a la Unión Europea le preocupaba no poder suministrar a Ucrania el millón de proyectiles de artillería antes de marzo del próximo año, como prometió en primavera el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell.

El 29 de noviembre, el bombardeo ruso de las regiones ucranianas de Donetsk y Járkov causó víctimas entre los civiles y daños a la infraestructura, a pesar de que las defensas aéreas ucranianas repelieron un gran ataque con drones en varias partes de Ucrania.

Siete civiles resultaron heridos en Donetsk durante la noche, dijo el 29 de noviembre el jefe interino de la región, Ihor Moroz. Cinco residentes resultaron heridos en la ciudad industrial de Toretsk y dos en Severniy, dijo Moroz en Telegram.

Rusia también desató una nueva oleada de drones sobre Ucrania durante la noche, lanzando 21 vehículos aéreos no tripulados de fabricación iraní y tres misiles guiados Kh-59, dijo la Fuerza Aérea de Ucrania en un comunicado a primera hora del 29 de noviembre.

También lea Desinformaciones sobre Olena Zelenska que han circulado en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania

En el campo de batalla, las fuerzas ucranianas participaron en 87 combates cuerpo a cuerpo durante las últimas 24 horas, dijo el Estado Mayor del ejército de Ucrania en su informe diario del 29 de noviembre.

Continuaron los intensos combates en Járkov y en la región de Donetsk, donde las fuerzas rusas han estado atacando incesantemente posiciones ucranianas en la ciudad industrial de Avdiivka. Las tropas de Moscú llevan varias semanas intentando sin éxito rodear la zona, con un alto coste en vidas humanas y equipamiento.

Anton, un artillero de una brigada estacionada cerca del flanco sur de la ciudad en conflicto, dijo a un corresponsal de RFE/RL que la situación se había vuelto más "difícil e intensa" desde el inicio de la ofensiva rusa en la zona el 10 de octubre.

"Hace mucho que dejé de contar los objetivos que estamos destruyendo, y los propios rusos no dejan de enviar a miles [de sus soldados] a una muerte segura", dijo.

[Con información de Aleksander Palikot en la región de Donetsk]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.