La Organización Mundial de la Salud ha convocado a una reunión de emergencia la semana próxima para discutir el rebrote del virus del Zika y la respuesta internacional a la enfermedad.
La directora general de ese organismo, Margaret Chan, dijo que “el año pasado el virus fue detectado en las Américas donde se está propagando explosivamente. Al día de hoy, se han reportado casos en 23 países y territorios de la región. El nivel de alarma es extremadamente alto”, advirtió.
Chan señaló que el virus ha sido asociado con un agudo incremento en los nacimientos de bebés con cabezas anormalmente pequeñas, pero subrayó que todavía no se ha establecido una relación inequívoca entre el virus del Zika y esos defectos de nacimiento.
La reunión de emergencia programada para el próximo lunes, en Ginebra, está diseñada para proveer recomendaciones sobre los niveles internacionales de preocupación apropiados y sobre las medidas que deberán ser tomadas en los países afectados.
El virus del Zika toma su nombre del bosque Zika en Uganada, donde fue descubierto en 1947 en un mono.
El virus es transmitido por dos mosquitos, el Aedes aegypti y el Aedes albopictus que inicialmente se creía solo afectaba a los monos.
La enfermedad no ha recibido mucha atención hasta ahora porque solo produce síntomas leves en los humanos, inferiores a las fiebres altas que produce el dengue o a los dolores musculares del Chikungunya. Esas otras dos enfermedades también son transmitidas por el zancudo y afectan al Caribe y a Centro y Sudamérica.