CDC: Zika puede llegar al noreste de EE.UU.

El Aedes albopictus, que se encuentra más en zonas rurales, ha sido llamado el mosquito más invasivo en el mundo y es capaz de sobrevivir en temperaturas más frías que el Aedes aegypti. Es conocido como transmisor del dengue y la chikunguya entre otras enfermedades.

Segundo tipo de mosquito que vive en clima más frío es vector del virus.

El virus del Zika podría extenderse en Estados Unidos mucho más de lo imaginado, advirtieron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El virus, que puede causar defectos de nacimiento, se pensaba que solo era transmitido por un tipo de mosquito, el Aedes aegypti, que mayormente se encuentra en el Sur de Estados Unidos.

Pero hace dos semanas el virus fue encontrado en México, en otro tipo de mosquito, el Aedes albopictus, conocido como “Tigre asiático”, una especie muy común en Connecticut, en el noreste de EE.UU., y que cuyo número ha estado aumentando sustancialmente en el estado.

La noticia ha elevado la preocupación de las autoridades de salud estadounidenses porque extiende la posibilidad de un brote del virus en los próximos meses del verano, hasta Maine y Minnesota.

El Aedes albopictus, que se encuentra más en zonas rurales, ha sido llamado el mosquito más invasivo en el mundo y sus huevos son capaces de sobrevivir en temperaturas más frías que el Aedes aegypti, y es conocido como transmisor del dengue y la chikunguya entre otras enfermedades.

Sus hábitos de alimentación son diferentes también porque no solo pica a humanos sino a animales, lo que en cierto modo lo convierte en un vector secundario.

En junio, cuando se incrementa la temporada de mosquitos en Connecticut, se iniciarán las pruebas para detectar el Zika en 50 tipos de mosquitos, para identificar lo más rápidamente posible los vectores del virus y poner en marcha una campaña de erradicación a gran escala.