El Gobierno de Costa Rica y la farmacéutica AstraZeneca han alcanzado un acuerdo para el suministro de un millón de dosis de la vacuna contra el COVID-19, desarrollada junto a la Universidad de Oxford, según dio a conocer el Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
En conferencia de prensa el presidente Carlos Alvarado dijo que la firma del convenio “completa el pool de vacunas que hemos venido trabajando en los diferentes acuerdos”, uno con el mecanismo COVAX-Facility, programa coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y otro con Pfizer.
El mandatario detalló en su cuenta de Twitter que el millón de dosis les permitirá dar cobertura a medio millón de costarricenses, ya que se requieren dos aplicaciones por cada persona.
“Se estima que la vacuna estará disponible a partir del primer trimestre del 2021”, explica un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Salud. El documento también detalla que, “de resultar exitosos los ensayos clínicos en curso y sujeto a la aprobación de las agencias regulatorias”, cada dosis tendrá un costo de 4 dólares.
Las compras de las vacunas se realizarían mediante el Fondo Nacional de Emergencias por la vía de excepción que permite la Ley de Emergencias 8488.
Anteriormente el país centroamericano anunció la disposición de 7.200 millones de colones (unos 12 millones de dólares) para compra de vacunas.
Hasta el jueves, Costa Rica reportaba 120.939 casos confirmados del nuevo coronavirus y 1.527 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.
* Con colaboración de Armando Gómez.