(FILES) In this file photo taken on September 14, 2010, Honduran President Porfirio Lobo and his wife Rosa Elena Bonilla, wave…
En esta foto de archivo tomada el 14 de septiembre de 2010, el presidente hondureño Porfirio Lobo y su esposa Rosa Elena Bonilla saludan durante una visita al Museo de Antropología de la Ciudad de México.

El departamento de Estado de Estados Unidos informó el martes que prohibió la entrada al país del expresidente hondureño Porfirio 'Pepe' Lobo Sosa y a la ex primera dama Rosa Elena Bonilla Ávila por “su participación en actos de corrupción importantes”.

"Sus actos corruptos socavaron la estabilidad de las instituciones democráticas de Honduras", denunció el secretario de Estado, Antony Blinken, en su cuenta de Twitter.

"Estas designaciones reafirman el compromiso de Estados Unidos con el combate de la corrupción y el desprecio por el Estado de derecho que obstaculiza el progreso en Honduras", explicó Blinken.

El secretario además apuntó que Lobo aceptó sobornos de los narcotraficantes del grupo Los Cachiros a cambio de favores políticos. Lobo ha negado repetidamente tales acusaciones.

En cuanto a ex primera dama, popularmente conocida como Rosa Lobo, el funcionario explicó que “incurrió en actos de corrupción importantes mediante el fraude y la malversación de fondos públicos para su beneficio personal”.

Si bien el Departamento de Estado señala en un comunicado que sus acciones “de corrupción socavaron la estabilidad de las instituciones democráticas de Honduras”, reconoce que tanto Lobo Sosa como su esposa aún no ha sido condenados y esta última, incluso, “ha sido liberada de la prisión en espera de un nuevo juicio”.

El embajador  Nealon, calificó la entrega voluntaria de los ex agentes como "otro golpe a la impunidad en Honduras".
Embajador EE.UU.: "Otro golpe a la impunidad en Honduras"
Ex policías hondureños acusados con el hijo del expresidente Porfirio Lobo de narcotráfico, se entregaron voluntariamente a autoridades estadounidenses.

La ex primera dama fue condenada a 58 años de prisión en 2019 por fraude y malversación de fondos públicos, aunque fue liberada meses después de que un tribunal ordenara un nuevo juicio por errores judiciales.

Por las mismas acusaciones fueron también vetados para entrar a EE. UU. los siguientes miembros de la familia inmediata de los Lobos: su hijo Fabio Porfirio Lobo; su hija, Ambar Naydee Lobo Bonilla; y el hijo pequeño de los Lobo, quien aún es menor de edad.

La administración del presidente Joe Biden se ha comprometido a hacer de la lucha contra la corrupción una prioridad en su agenda internacional, especialmente en Centroamérica.

Washington considera que la corrupción, la pobreza, la violencia y el cambio climático, son factores que contribuyen a la huida de miles de centroamericanos que buscan seguridad en Estados Unidos.

Tanto Porfirio Lobo como su esposa fueron incluidos en la lista Engel presentada por el Departamento de Estado a inicios de julio. Ambos rechazaron los señalamientos en su contra.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.