Tres candidatos a los comicios primarios de Honduras se perfilaban el lunes como los favoritos en las elecciones efectuadas el domingo, aunque el Consejo Electoral Nacional informó que comenzaría a contar los votos según fueran llegando a la sede electiva y ofrecería boletines cada dos horas.
El diario hondureño El Heraldo informó que por medio de cómputos a boca de urna, aparecen como favorecidos por el voto popular Nasry “Tito” Asfura, del Partido Nacional; Yani Rosenthal, del Partido Liberal y Xiomara Castro, del Partido Libre, según la proyección de Marketing Total.
El Consejo, la máxima autoridad electoral del país, indicó el domingo que las elecciones se desarrollaban “normalmente en todo el país”, y que se ocupaban en resolver algunos contratiempos con la tinta indeleble de las boletas y la falta de algunos listados adicionales.
En ese sentido, el Consejo hizo un llamado a la concordia. “Exhortamos a toda la población a acudir con entusiasmo y en paz a ejercer el sufragio”.
Los tres partidos que concurren a las urnas luchan por suceder al actual mandatario Juan Orlando Hernández y Asfura aventajaba con 68% al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, según informó el diario La Prensa.
El mismo rotativo local dijo que Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, acaparaba el 74% de los votos frente a tres de sus competidores.
Las elecciones primarias han estado atravesadas por las acusaciones que hechas en un jurado de Nueva York contra el presidente Hernández por supuesta conexión de soborno por medio del narcotráfico, en tanto Rosenthal viene de cumplir tres años de cárcel en Estados Unidos y la entrega de 3 millones de dólares como compensación tras haber sido acusado de para el cartel de Los Cachiros.