De frontera a frontera: el dilema de los migrantes
No deje de visitar la primera parte de esta serie "De frontera a frontera". Haga click en este enlace
Por: Celia Mendoza
Valeria es una niña de padres hondureños que nació en México. A sus seis años no sabe qué es la migración ni el asilo, mucho menos qué es ser refugiado ni deportado, pero sabe qué es esperar durmiendo bajo carpas en un improvisado refugio mientras sus padres añoran llegar a Estados Unidos.
“Quiero tener ropa, mi propia mochila, quiero tener algo para comer”, dice Valeria. Por eso junto a sus padres y hermanas cuenta las horas para cruzar hacia Estados Unidos.
También véalo en Youtube
Augusto Martínez, padre de Valeria, salió de Honduras en 2014. Huyó varias veces de la muerte, dice, en referencia a la delincuencia asociada a las pandillas. Ahora en Tijuana, México, hace planes y recuerda las razones por las que persiste en el postergado sueño americano.
También véalo en Youtube
José María García, coordinador de la Alianza Migrante de Tijuana, admite que “hay una necesidad muy fuerte cuando salen, cuando salen por problemas de inseguridad y desplazamiento forzado, no tiene más opción que venir”.
También véalo en Youtube
La cifra de personas que intentaron cruzar de manera irregular a Estados Unidos entre octubre de 2021 y el pasado mes de febrero aumentó en un 57 por ciento en comparación al mismo periodo anterior, de acuerdo con datos de la Patrulla Fronteriza. Vienen de más de 150 países, entre ellos Cuba, Haití, Colombia y hasta de China.
La ruta de los migrantes
La ruta de Augusto Martínez
La ruta de Alvaro Ramiro Caal
La ruta de Patricia Robert
EN FOTOS
Autoridades y activistas a ambos lados de la frontera esperan que suba la cifra de migrantes una vez que se derogue la medida sanitaria conocida como Título 42, la cual permite a Estados Unidos expulsar expeditamente migrantes indocumentados desde la frontera por razones de salud pública.
“El hecho es que las leyes de inmigración no han cambiado desde 1996 (…) el Título 8 y el Título 19 son nuestras principales reglas y continuamos procesando y acelerando el procesamiento de las personas que están llegando, dependiendo de las categorías y las afirmaciones que hagan de su situación”, explicó la subdirectora de la Patrulla Fronteriza en el sector de San Diego, Patricia McGurk Daniel.
Por ahora, el Título 42 sigue vigente, después que un juez federal estadounidense bloqueó temporalmente la decisión del gobierno de Joe Biden de derogar la medida impuesta por la anterior administración.
Una y otra vez las historias de desarraigo y espera se repiten: “Vengo huyendo de Honduras por las pandillas (…) Ya tenemos dos años esperando (…) hasta el momento no nos han dado una verdadera respuesta”, explicó Dunia Liseth, una migrante de 24 años que no quiso mostrar su rostro por temor.
¿Cuánto tiempo más estará en pie el Título 42? Eso no está claro.
Lo que sí es seguro es que más allá de la norma de salud pública, gobiernos, autoridades y activistas a ambos lados de la frontera velan porque la migración sea "más humana", segura y ordenada.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram
En primera persona
Previous slide
Next slide