A hiring sign is seen at the register of Burger Boy restaurant, as many restaurant businesses face staffing shortages in…
Un restaurante de Louisville, Kentucky, EE. UU, anuncia que está contratando empleados el 7 de junio de 2021.

Las nuevas solicitudes de beneficios por desempleo disminuyeron de nuevo en Estados Unidos a su nivel más bajo en 15 meses, pero un aumento del índice de precios al consumidor planteó nuevas preocupaciones de inflación.

El Departamento del Trabajo informó este jueves un total de solicitudes de beneficios por desempleo de 376.000 en la semana que terminó el 5 de junio, de 385.000 la semana anterior.

Fue la cifra más baja desde mediados de marzo de 2020, en los primeros días de la pandemia de COVID-19.

Aunque el total ha disminuido por seis semanas consecutivas, los empleadores siguen pasando trabajo para contratar empleados debido a varios factores, entre ellos las condiciones de cuidado infantil, los generosos beneficios por desempleo del gobierno y temores al contagio del virus a pesar de avance de las vacunaciones.

La reapertura de la economía ha propulsado también la demanda de bienes y servicios, lo que impone una presión sobre las cadenas de suministros que se recuperan de los estragos de la pandemia.

El reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC) reflejó un aumento del 0,6% en mayo, algo menos del 0,8% registrado en abril.

Los economistas no están seguros aún si el aumento de los precios en todos los sectores reflejan una tendencia temporal a causa de la aceleración rápida de la economía o una inflación más duradera.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha firmado repetidamente que un aumento de la inflación será transitorio y no tendrá impacto en la política monetaria del banco central, cuyas tasas de interés están casi en cero desde el año pasado y está inyectando dinero en la economía a través de compras mensuales de bonos.

Por lo pronto, los informes del Departamento del Trabajo parecieron no hacer mella en la bolsa de valores, donde las acciones estadounidenses subieron en la apertura de Wall Street.

En las primeras operaciones, el promedio industrial Dow Jones reflejaba un aumento de 0,16%, el índice S&P 500 un 0,21%, y el tecnológico Nasdaq 0,16%.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.