El presidente Joe Biden recibe este miércoles en la Casa Blanca a su homólogo ucraniano Volodymyr Zelenskiy, cuya visita se ha estado preparando desde hace dos años y el encuentro se retrasó un día debido a los sucesos en Afganistán.
Altos funcionarios de la administración dijeron que el mensaje detrás de la visita es que “Estados Unidos está comprometido con la soberanía, la integridad territorial y las aspiraciones euro-atlánticas de Ucrania”.
Los funcionarios dijeron a los reporteros que la agenda incluye temas de seguridad, energía y política climática, y los esfuerzos contra la corrupción en Ucrania.
También anticiparon que las partes anunciarán varios acuerdos, como asistencia de seguridad para Ucrania y ayuda humanitaria para los “impactados por la crisis con Rusia en el este del país” y para el coronavirus.
Durante la administración anterior del presidente Donald Trump, aliados suyos presionaron a Ucrania para que abriera una investigación sobre las actividades del hijo del entonces candidato presidencial Biden. Los incidentes llevaron al primer juicio político a Trump en el Congreso y el entorno político puso a un lado las relaciones con Kiev.
Los analistas dicen que hay retos y oportunidades en el encuentro entre Biden y Zelenskiy en Washington.
La embajadora ucraniana en EE. UU., Oksana Markarova, expresó optimismo sobre la visita, diciendo que envía un importante mensaje sobre las relaciones entre Ucrania y Estados Unidos.
“Después de (la canciller alemana Angela) Merkel, el presidente Zelenskiy es el segundo líder que EE. UU. invita a la Casa Blanca para discutir asuntos estratégicos, así que creo que muestra el nivel de atención, enfoque y la importancia de las relaciones bilaterales para Ucrania y Estados Unidos”, dijo Markarova a la Voz de América.
Los expertos estadounidenses coinciden en que la reunión es una oportunidad para reforzar las relaciones entre ambos países. Steven Pifer, un exembajador de Estados Unidos en Ucrania, dijo que el resultado dependerá en gran parte de Zelenskiy.
“Él deberá moderar alguna de sus solicitudes porque si pide demasiado podría salir decepcionado. Uno no hace la pregunta hasta que esté seguro que la respuesta es un ‘sí’”, dijo Pifer a la VOA.
Entre los asuntos más delicados están la afiliación a la OTAN y el gasoducto Nord Stream 2 entre Rusia y Europa, al cual Ucrania se opone. Los expertos dicen que es importante que Zelenskiy sea realista al discutir estos temas.
En cuanto a la cooperación de seguridad, la administración Biden ha decidido respaldar a Ucrania con ayuda militar adicional en caso de una posible escalada de su conflicto con Rusia en el este del país. Biden también ha dejado entrever su intención de suministrar a Ucrania 60 millones de dólares más en equipos militares.
[Información de Ostap Yarysh y Myroslava Gongadze]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.