El secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, habla durante una sesión informativa en el Pentágono, en las afueras de Washington, el 6 de mayo 2021.
El secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, habla durante una sesión informativa en el Pentágono, en las afueras de Washington, el 6 de mayo 2021.

PENTÁGONO - El secretario de Defensa, Lloyd Austin, lanzó el miércoles un esfuerzo en todo el departamento con el objetivo de abordar de manera más efectiva a China como el desafío primordial para las fuerzas armadas estadounidenses.

Si bien algunas de las iniciativas permanecerán clasificadas, los funcionarios de defensa dijeron a los periodistas que el esfuerzo establece nuevas estructuras organizativas para priorizar mejor la competencia con China y asegurarse de que los desafíos en la región del Indo-Pacífico estén "obteniendo la atención que merecen".

El esfuerzo no es una "nueva estrategia o cambio de dirección desde donde ha estado la administración Biden hasta la fecha", según un funcionario de defensa que habló con los periodistas el miércoles.

A child holds a Chinese national flag during a visit to Tiananmen Square for the May Day holidays in Beijing on Monday, May 3,…
China acoge a ministros del sudeste asiático mientras compite con EE.UU. por influencia
Filipinas y Malasia han intentado crear, sin éxito, una oposición al bloque de aliados chino.

"Esta directiva del secretario trata en última instancia de poner en orden la casa del departamento, asegurando que el departamento esté a la altura de la priorización declarada de China como el desafío número uno", dijo el funcionario de defensa.

Las iniciativas se basan en el Grupo de Trabajo de China del Pentágono, que se estableció en febrero para revisar las políticas del departamento relacionadas con China y destacar las principales prioridades. El grupo revisó miles de páginas de documentos, entrevistó a funcionarios de defensa actuales y anteriores y consultó a otras agencias gubernamentales junto con el Congreso, según funcionarios.

El alférez Grayson Sigler de Corpus Christi, Texas, observa mientras el USS John S. McCain realiza operaciones en el Estrecho de Taiwán, el 30 de diciembre de 2020.
'Poder ascendente'

Durante su audiencia de confirmación en enero, Austin dijo a los legisladores que China es un "poder ascendente" y "el competidor más preocupante al que nos enfrentamos".

Los funcionarios estadounidenses han expresado constantemente su preocupación sobre lo que dicen que es el espionaje industrial de China, su robo de información biomédica y la posible manipulación de tecnología, como las redes celulares 5G.

Bradley Bowman, un experto en defensa de la Fundación para la Defensa de las Democracias, dijo a la VOA que cualquier cosa que haga el Pentágono "para enfocar más el láser" en la asignación de recursos y la estrategia en China es algo bueno.

Sin embargo, criticó el esfuerzo del Pentágono por carecer de "las cosas simples" como "darle al comandante del Indo-PACOM [Indo-Pacífico] lo que dice que necesita".

“Desafortunadamente, en la solicitud de presupuesto que se envió a [Capitol] Hill hace poco, muchas de las cosas que Indo-PACOM dijo que necesitaba estaban ausentes o con fondos insuficientes”, dijo Bowman.

Jeff Seldin de VOA contribuyó a este informe.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.