El Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. dice que la tormenta tropical Elsa llegó a tierra el miércoles por la mañana en la costa noroeste de Florida, provocando una marejada ciclónica y fuertes lluvias, pero evitando los vientos huracanados de la región.
Después de intensificarse brevemente una vez más a la fuerza de un huracán el martes por la noche, Elsa se debilitó durante la noche a medida que se acercaba a la costa occidental de Florida.
El Centro de Huracanes de EE. UU. dijo que la tormenta tocó tierra en el condado de Taylor, a unos 83 kilómetros al sureste de Tallahassee. En el último informe, la tormenta tenía vientos máximos sostenidos de aproximadamente 100 km/h y los meteorólogos esperan que se mueva hacia el noreste en el transcurso de las próximas 24 horas.
El radar lo muestra moviéndose a través del sureste y medio del Atlántico de Estados Unidos hasta el jueves, donde se emitieron alertas de tormenta tropical.
Se espera que la tormenta traiga fuertes lluvias, posibles inundaciones y la posibilidad de tornados y tormentas eléctricas severas.
En comentarios a los medios de comunicación, el gobernador de Florida, Ron Desantis, dijo que el área a la que llegó la tormenta en la costa está poco poblada y no se reportaron daños o heridos graves. Agregó que el estado es afortunado porque la situación es mejor de lo que se esperaba hace tres días y es probable que el impacto sea menos severo de lo que se temía.
Elsa barrió la costa centro-sur de Cuba el lunes, llevando fuertes vientos, fuertes lluvias y marejadas ciclónicas. Associated Press informó que unas 26.000 personas se quedaron sin electricidad en el oeste y noroeste de Florida.
Los funcionarios cubanos dijeron que habían evacuado a 180.000 personas de hogares en áreas propensas a inundaciones.
* Con información de Associated Press y Reuters.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram