La Fiscalía nicaragüense anunció este martes que presentará una acusación en contra de Victoria Cárdenas y Berta Valle, esposas de los aspirante a la presidencia, Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga, respectivamente, por supuestamente violar la Ley de Soberanía y Autoderminación a los Pueblos, aprobada en 2020 bajo fuertes cuestionamientos de la oposición.
La Fiscalía señala que Valle y Cárdenas sostuvieron reuniones con senadores, congresistas y otros funcionarios del Gobierno de Estados Unidos a quienes solicitaron “utilizar mecanismos de presión en contra de Nicaragua"; por tal razón, “la Policía Nacional realizó investigación y el Ministerio Público, habiendo hecho el debido análisis presentará acusación, ya que tales acciones se consideran violatorias al ordenamiento jurídico interno”.
Ambas mujeres iniciaron desde hace quince días un recorrido por distintas partes de Estados Unidos para denunciar el arresto de los opositores nicaragüenses que fueron encarcelados hace un mes sin derecho siquiera a recibir visitas. Valle dio detalle de los encuentros en su cuenta de Twitter.
Además sostuvieron encuentros con congresistas como Marco Rubio, Albio Sires y Mark Green, y participaron en foros como uno organizado por el Wilson Center en donde se les consultó si las sanciones serían un mecanismo de presión válido frente a la Administración de Daniel Ortega, a lo que Cárdenas contestó: “es un tema en el que no tengo que ver, ni mi esposo”.
Al excanciller de la República, Francisco Aguirre Sacasa también se le notificó sobre una investigación en su contra por violar la misma ley, bajo la cual ya han sido encarcelados una veintena de opositores nicaragüenses.
Anuncio de Fiscalía a menos de 24 horas de detención a opositor
La noticia se conoce a menos de 24 horas de la detención del politólogo José Antonio Peraza, miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco, al que también se investiga por supuestamente violar la Ley de Soberanía, que tipifica delitos como “traición a la patria” por “pedir sanciones o intervenciones militares”.
Hasta ahora suman ya 28 personas detenidas e investigadas por esa Ley, entre ellos, precandidatos presidenciales que han sido inhibidos para participar en las lecciones del 7 de noviembre, líderes de organizaciones opositoras, periodistas y analistas políticos.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.