Algunos eventos deportivos de los Juegos Olímpicos en Tokio ya empezaron y en un discurso ante el Comité Olímpico Internacional (COI) el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus, dijo que estos Juegos no deben juzgarse por el total de casos de COVID- 19 que surjan, ya que es imposible eliminar el riesgo, y que lo más importante es la manera en que se manejen las infecciones.
Tedros Adhanom Ghebreyesus definió más adelante lo que podría ser el éxito indicando: "La marca del éxito en la próxima quincena no es cero casos y sé que ya se han detectado algunos casos. [...] es asegurarse de que cualquier caso sea identificado, aislado, rastreado y atendido lo más rápido posible. [...] Esa es la marca del éxito de todos los países".
El número de infecciones por COVID-19 en Japón relacionadas con los Juegos Olímpicos en lo que va del mes llegó a 79 el miércoles, mientras más deportistas dan positivo en sus países de origen y ni siquiera han podido emprender el viaje hacia Tokio.
Expertos en salud de la nación asiática han advertido sobre la posibilidad de que la justa deportiva se convierta en un evento de “máxima propagación” al reunir a decenas de miles de deportistas, funcionarios y trabajadores durante un estado de emergencia a nivel local. La Villa Olímpica por sí sola albergará a la mayoría de los 11.000 competidores.
Los compañeros de delegación designados como contactos cercanos de deportistas que hayan sido infectados pueden seguir entrenándose y preparándose para sus competiciones en un régimen de aislamiento y bajo mayor observación.
[Este artículo contó con la colaboración de John F. Burnett]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.