Enlaces para accesibilidad

Policía y manifestantes chocan después de elecciones en Bielorrusia por segunda noche


La policía en Minsk, Bielorrusia bloquea una vía para protegerse de manifestantes después de la elección presidencial del domingo en Minsk. Agosto 10 de 2020.
La policía en Minsk, Bielorrusia bloquea una vía para protegerse de manifestantes después de la elección presidencial del domingo en Minsk. Agosto 10 de 2020.

Grupos de derechos humanos dicen que una persona murió y decenas resultaron heridas, varios cientos fueron arrestados.

Los enfrentamientos entre manifestantes y la policía estallaron en toda Bielorrusia el lunes, después de que el presidente del país fuera declarado ganador de las elecciones nacionales del domingo.

Alexander Lukashenko, en el poder durante 26 años, dijo el lunes que los manifestantes de la oposición se enfrentarían a una dura represión, describiéndolos como ovejas manipuladas por amos extranjeros.

"Cumplan con la ley y todas estas conversaciones sobre la represión desaparecerán", dijo.

El video de los enfrentamientos muestra a los manifestantes siendo golpeados por la policía con porras el lunes por la noche.

Grupos de derechos humanos dijeron que una persona murió y decenas resultaron heridas en una represión policial contra las protestas que siguieron a las elecciones del domingo. Varios cientos de manifestantes han sido arrestados. La policía utilizó granadas aturdidoras, gases lacrimógenos y cañones de agua contra los miles de manifestantes que tomaron las calles de la capital del país, Minsk, el lunes por la noche, en la segunda noche consecutiva de protestas.

Fotos y videos de las protestas circularon en línea, a pesar de un cierre generalizado de Internet que limita el acceso a las redes sociales.

La Comisión Electoral Central del país dijo el lunes que después de que se contaron todas las papeletas, Lukashenko obtuvo el 80,23% de los votos y la principal candidata de la oposición, Sviatlana Tsikhanouskaya, el 9,9%.

Hablando desde su cuartel general, Tsikhanouskaya dijo que no reconocía el resultado.

"Ya hemos ganado porque hemos superado nuestro miedo, nuestra apatía y nuestra indiferencia", afirmó.

Pero el lunes por la noche, Linus Linkevicius, ministro de Relaciones Exteriores de Lituania, tuiteó que había estado tratando de comunicarse con la candidata presidencial durante "varias horas" y que incluso su personal no sabía dónde estaba. "Preocupado por su seguridad", dijo.

El periódico The Guardian informó que Tsikhanouskaya se escondió el sábado y resurgió a tiempo para la votación del domingo después de que la policía detuviera a dos altos funcionarios y otros siete miembros de la campaña.

Los funcionarios internacionales también cuestionaron la legitimidad de las elecciones, así como la represión de los manifestantes. Los observadores extranjeros no han considerado que las elecciones bielorrusas sean libres y justas desde 1995, informó Reuters.

Washington dijo el lunes que estaba "profundamente preocupado" por la situación, y señaló que las intimidaciones y restricciones al acceso a las boletas de los candidatos de la oposición, así como la falta de observadores independientes en los colegios electorales, han "estropeado el proceso".

"Instamos al gobierno bielorruso a respetar los derechos de todos los bielorrusos a participar en reuniones pacíficas, abstenerse del uso de la fuerza y liberar a los detenidos injustamente", dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en un comunicado. "Condenamos enérgicamente la violencia en curso contra los manifestantes y la detención de partidarios de la oposición, así como el uso de cierres de Internet para obstaculizar la capacidad del pueblo bielorruso de compartir información sobre las elecciones y las manifestaciones".

"El acoso y la represión violenta de manifestantes pacíficos no tienen cabida en Europa", escribió en Twitter Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. "Pido a las autoridades bielorrusas que se aseguren de que los votos en las elecciones de ayer se cuenten y publiquen con precisión".

En una declaración conjunta, los presidentes de las vecinas Polonia y Lituania alentaron a Bielorrusia a cooperar con la Unión Europea y "defender los estándares democráticos básicos".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la organización "condena la violencia contra los manifestantes pacíficos".

“Se deben respetar los derechos fundamentales”, dijo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó a Lukashenko el lunes por su victoria.

Se llevaron a cabo protestas en otras ciudades bielorrusas, incluidas Gomel, Grodno, Vitebsk y Brest, donde se lanzaron gases lacrimógenos.

XS
SM
MD
LG